BLOG
28/02/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

El IPC vuelve a terreno negativo

Buenos días.

Los inversores optaron ayer por mantener cierta calma dentro de los múltiples frentes que permanecen abiertos. Estos, bien pueden situarse en el corazón del euro o del dólar, o llevarnos a la Península de Crimea, lugar que amenaza que convertirse en epicentro de una de las primeras crisis del año, con el FMI como invitado de piedra para salir al rescate del país.

Janet Yellen compareció ayer ante el Comité Bancario del Senado para achacar al mal tiempo la debilidad de la evolución económica reciente, certificando además, que serán los indicadores macroeconómicos y sólo estos, los que marquen los tiempos del tapering. Estos comentarios no sólo tuvieron un impacto positivo en Europa, sino que permitieron al S&P 500 marcar un nuevo máximo histórico muy a pesar de lo esperado por muchos inversores para este 2014 en EEUU. Un nuevo ejemplo de los temporales son los pedidos de bienes duraderos, los cuales descendieron un 1% en enero respecto a diciembre.

La debilidad de la inflación en Alemania quizás haya activado las alarmas de Berlín. Y también puede ser ésta la razón por la que las especulaciones en torno a nuevas medidas de estímulo por parte del BCE estén sumando cada día que pasa más adeptos. Pero el pasado más reciente nos indica que los banqueros centrales, no sólo no responden a los deseos de los mercados, sino que más bien prefieren ir en su contra y enfriar la euforia.

Despertar hoy con la venta parcial de la participación del Estado en Bankia supone una noticia positiva por varias razones: principio del fin de la restructuración bancaria, visto bueno a las reformas estructurales, gestión adecuada de una entidad financiera, … y porque no decirlo, servirá para paliar la devolución del céntimo sanitario. Se confirma también que España creció, aunque dos décimas en vez de tres, durante el último trimestres del año, mientras que el IPC vuelve a terreno negativo gracias principalmente a la caída del carburante.

De Japón y sus Abenomics siguen llegando resultados. La inflación crece un 1,3% interanual en enero, o lo que es lo mismo, ocho meses seguidos marcando esta tendencia siguiendo la línea del BoJ.

Como curiosidad del día, el diez años de Grecia, título de deuda que cae por debajo del 7% por vez primera en tres años.

Buen día.

 

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

 

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com