BLOG
04/02/2013 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

El Ibex está sirviendo de chivo expiatorio

Buenos días.

El Ibex está sirviendo de chivo expiatorio para toda la crisis económica y política de la que adolece España. En medio de la tormenta que amenaza al Gobierno en el poder —ese sobre el que descansa la búsqueda de confianza de los mercados de capitales—, la prohibición de posiciones cortas sobre la bolsa española fue levantada el pasado jueves, facilitando que el Ibex se fuera a los mínimos de finales de 2012. Y mientras, el pan —duro— que viene siendo de cada día: el paro volvió a aumentar en enero en unas 132.055 personas, alcanzando ya los 4.980.778 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, según informó hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

A Berlín marcha hoy un Mariano Rajoy que, con una mano extendida y otra en el corazón, pedirá a Angela Merkel medidas de crecimiento que permitan sacar a los periféricos de su atolladero. Y todo ello después de que el Financial Times haya publicado un duro editorial donde exigía investigar lo que estaba ocurriendo con esta supuesta contabilidad paralela. De esta publicación da eco la prensa económica, en tanto que el Financial Times es un diario de referencia tanto en los despachos de Bruselas, a los que les estamos pidiendo rebajar las exigencias de déficit, como en los de la city, a donde solemos ir de vez en cuando a ofrecer invertir en nuestra deuda pública.

Pero hay vida más allá. Balance semanal para los principales índices: los europeos con ligeros recortes (a excepción del Ibex que se dejó un 5,7%), y los americanos con unas ganancias que pelean por superar los máximos históricos en los que se encuentran el S&P y el DJ.

Esta divergencia se traslada al plano macro. Mientras en Europa, la actividad industrial sigue en zona de contracción, pero “cada vez menos” (el PMI manufacturero se situó en su mayor nivel en 11 meses), en EE.UU. las señales son, el líneas generales, constructivas: la industria americana se recupera, tal como señala un ISM manufacturero que en enero se situó en su nivel más alto desde abril de 2012 (53,1 vs 50,7 esperado); la confianza del consumidor, según la Universidad de Michigan, mejora (73,8 vs 71,5 estimado vs 71,3 en diciembre); la actividad inmobiliaria sigue su recuperación (el gasto en construcción volvió a aumentar en diciembre y más de lo esperado). Sólo el mercado laboral pudo deslustrar el optimismo ya que en enero se crearon menos puestos de trabajo de lo que el mercado esperaba: 157.000 vs 165.000 estimado; pero aun así de forma limitada, ya que se revisaron fuertemente al alza los datos de nuevos empleos de los meses de noviembre y diciembre. La tasa de paro subió hasta el 7,9%, dando continuidad al argumentario de la Reserva Federal de mantener su estrategia de política expansionista.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com