BLOG
14/04/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

El estado económico de Europa tiene la atención puesta en el nivel de los precios

Buenos días.

Estas últimas semanas hablar de la crisis ucraniana en pasado quizás ha sido un ejercicio demasiado arriesgado al que el mercado ha querido sumarse para obviar lo que parecía zanjado. Pero no, con el apoyo de Rusia según lo expresado por Europa, las tropas/ciudadanos prorrusos del este del país están llevando la situación a un extremo verdaderamente peligroso discutido en el Consejo de Seguridad de la ONU, en el que el Gobierno de Putin ha vuelto a tratar de amedrentar a Occidente con la amenaza de guerra civil en su país vecino. A las ocho de la mañana española de hoy vencía el ultimátum dado por las autoridades de Kiev para que los “rebeldes” abandonaran los edificios públicos tomados en diversos puntos del país, lo que podría desembocar en mayor inestabilidad, no sólo en Ucrania, sino en toda Europa y el resto del globo.

Con la amenaza del gas ruso de por medio, el estado económico de Europa tiene la atención también puesta en el nivel de los precios. En esta materia, el IPC español ha vuelto a caer en terreno negativo en términos interanuales y se queda en el +1% en Alemania, lo que ha obligado a Draghi a salir a la palestra, abogando por la introducción de estímulos para hacer frente a la caída de la inflación, siempre si fuera necesario.

La periferia, especialmente la del Mediterráneo oriental, es la que menores vínculos tiene con el este de Europa, pero se vería igualmente afectada por un incremento de la tensión en la otra punta del continente, precisamente ahora que los mercados están premiando los duros e impopulares esfuerzos realizados; el último ejemplo lo encontramos en la mejora de la perspectiva de Portugal por parte de Fitch, que pasa de negativa a positiva debido a la recuperación económica y a la reducción del déficit público.

De EEUU las noticias que salen corresponden principalmente al comienzo de la temporada de resultados del 4T13, con Wells Fargo compensado las malas cifras de JPM. Desde el aspecto macro hubo confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que alcanzó el mayor nivel en nueve meses, mostrando con ello la diferente dinámica de la actividad entre las dos orillas atlánticas.

Buen día.

 

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com