BLOG
09/05/2013 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

El dinero no da la felicidad

Buenos días.

Hace poco la empresa Gallup realizó una encuesta a nivel mundial para saber cómo de feliz era la población en los distintos países, y cómo esto se relacionaba con el nivel de renta. La conclusión es un respaldo empírico a la cultura popular: el dinero no da la felicidad, pero adivinen, España es uno de los países más felices entre los desarrollados, por delante de los americanos, franceses o alemanes.

Si el estudio se extendiese para analizar la felicidad de los inversores, ésta sí estaría relacionada de forma directa con la acción de los bancos centrales a nivel mundial. Al club de la “liquidez y/o bajada de tipos” —abanderado por la Fed, pero con actuaciones especiales del BoE (Inglaterra), BoJ (Japón) y BCE— se han unido Australia, recientemente, o Corea del Sur esta madrugada. Una jugada que nos va metiendo de cabeza en la estrategia “contrataque a Japón” en la guerra de divisas que hace tiempo nos encontramos.

Si a ello sumamos un escenario macro relativamente bueno (pero no demasiado, no vaya a ser que no necesitemos a los bancos centrales), ausencia de tensiones inflacionistas, unos resultados empresariales decentes y cierta calma en la esfera política europea… ¡voilà! El Dax (aléman) en máximos históricos y Wall Street batiéndolos cada día, el CAC (francés) en máximos anuales… A la bolsa española le está costando un poco más, pero ojo, tiene más amor.

Retomando el plano macro, ayer conocimos un buen dato de producción industrial en Alemania correspondiente a marzo: +1,2% vs -0,2%e. También sorprendió esta mañana (aunque en otra escala) el homólogo de España, con una caída de la producción del 0,6% frente al -5,5% esperado.

Hoy prestaremos atención a la subasta del Tesoro español de bonos a 3, 5 y 15 años en la que se espera captar 4.500 millones de euros. En el Reino Unido se reúne su banco central (no se esperan cambios en su política expansiva), mientras que en EEUU la referencia será el dato de subsidios de desempleo.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com