BLOG
19/07/2012 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

El día apunta al rescate financiero de nuestros bancos

Buenos días.

Resulta difícil de creer pero por un día fue la micro y no la macro la que centró la atención de los inversores, ya que la segunda comparecencia de Bernanke no prometía nada nuevo y a la recapitalización de la banca española aún le queda un largo recorrido.

En lo que concierne a los resultados empresariales, hay que decir que la semana está siendo verdaderamente satisfactoria. Al buen tono en días anteriores de la banca, ayer se unió el sector tecnológico gracias a compañías como IBM o eBay. Ya no sólo es el que estén cumpliendo o batiendo las expectativas, sino que a pesar del deterioro del entorno para el resto del año, las previsiones de negocio no están siendo tan malas como el mercado esperaba.

El chairman Ben Bernanke volvía a comparecer ayer públicamente como parte de su aparición bianual ante las cámaras de EE.UU., pero esta vez el conjunto de inversores prefirió no generar grandes esperanzas vistas las declaraciones del día anterior. Y lo cierto es que no fallaron: si el mercado de trabajo no mejora la Fed actuará, la clase política americana (no sólo la europea siente cierta parálisis) debe ponerse las pilas, los problemas de Europa están incidiendo en la marcha de la economía estadounidense, … En fin, nada nuevo.

Llegado de EE.UU. si había algo de interés, eran sin duda los datos del sector inmobiliario, con turno ayer para las construcciones iniciales y los permisos de construcción, que vistas las cifras, resultaron tranquilizadores.

Todo esto era ayer, para hoy el día apunta al rescate financiero de nuestros bancos. Para empezar la jornada, la filtración de que los parlamentarios alemanes que hoy tienen que votar (esperamos que más bien sea aprobar) la ayuda a España recibieron un documento que indica que el Estado podrá hacer uso del excedente de los EUR 100.000 MM para algo más que para inyectarlos en un sector bancario que ya contabiliza como créditos morosos el 8,95% del total, peligrosamente cerca del máximo jamás visto. Destino preferente, deuda pública, esa que sigue escalando décimas de rentabilidad cada vez que el mercado lee/escucha algo que no le gusta.

Si el Bundestag aprueba el paquete de recapitalización de los bancos españoles, sólo quedará que sus compañeros de profesión finlandeses hagan lo propio mañana, una vez han conseguido arrancarle al gobierno las garantías exigidas a través del FGD. Quitando la continuación de resultados de compañías, el otro foco de interés va a ser el examen del mercado al Tesoro, con la emisión de bonos a 2,5 y 7 años. Por cierto, ayer Portugal colocó letras a 6 y 12 meses a menor coste que España.

Buen día

Amílcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com