BLOG
10/02/2014 AUTOR: Pablo Nortes Planas Morning meeting

El BCE no nos dejó buen sabor de boca

Buenos días.

La jornada del viernes permitía cerrar a los mercados con beneficios semanales tras una recuperación gradual que comenzaba en la sesión del miércoles.

Así, tras la reunión del BCE que no dejaba demasiado buen sabor de boca a los mercados, el viernes conocíamos los datos de creación de empleo no agrícola en EE.UU., lectura que quedaba por debajo de lo esperado por el mercado (113.000 vs 183.000e). A pesar de ello, la creación de empleo privado subía hasta los 142.000 nuevos puestos frente a los 89.000 del mes anterior (revisados al alza), lo que permitía que la tasa de desempleo bajase hasta el 6,6% desde el 6,7% de diciembre, dato especialmente alentador si tenemos en cuenta que el descenso no viene motivado por una caída de la población activa, sino por un movimiento contrario.

En Europa el comportamiento de las bolsas quedó relegado a la estela que dejaba Wall Street, siendo las referencias más importantes los datos de balanza comercial alemana (18,5 bn vs 17,3 bn) y de Reino Unido (-7,72 bn vs -9,3 bn). No obstante, la tasa de producción industrial de ambas regiones decepcionaba.

En clave política, continúa el “tenso diálogo” entre el Tribunal Constitucional alemán y el BCE, que siguen en disputa en torno a la legalidad del programa de compra de bonos OMT, que la corte alemana considera excedido de las funciones propias de la institución y a lo que respondía ésta con rotundidad, clarificando que es una función que entra dentro de su mandato.

Buen día.

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com