BLOG
26/04/2013 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

“El BCE está en una situación difícil”

Buenos días.

“El BCE está en una situación difícil”, dijo ayer Angela Merkel. Una afirmación redonda marcada por la bipolaridad económica de la Zona Euro: “Si sólo se fijase en Alemania, el BCE debería subir los tipos…”, pero… La tasa de desempleo que se espera en el país germano para 2013 es del 6,8% (dos décimas menos que lo estimado en enero), cifra que está a años luz del 27,16% de paro registrado en España… La familia bien, gracias.

Cambiemos de tema. Las bolsas europeas cerraron ayer de forma mixta, siendo el selectivo español el más castigado debido a las caídas del sector bancario. Los resultados publicados por el Santander no gustaron demasiado ante la caída de nivel de negocio en España, Portugal o Brasil. A ver qué revelan hoy las cifras de BBVA.

Al margen del bancario, de ayer destacamos el buen comportamiento de los valores ligados a las materias primas, la energía y la tecnología, todos ellos sectores cíclicos. Ello empujó al alza a Wall Street, quien recibió con los brazos abiertos la caída de las cifras semanales de subsidios de desempleo y los buenos datos corporativos.

Destacados para hoy. PIB de EE.UU. correspondiente al primer trimestre del año, para el que se espera un 3%; tranquilidad, que si no se alcanzan las expectativas no nos rasgaremos las vestiduras, puesto que dará argumentos a la Fed para mantener la laxitud en su política monetaria.

Y no menos importante será lo que acontezca en el Consejo de Ministros. Se espera que el Gobierno desvele algún paquete de nuevas medidas para impulsar el crecimiento y reducir la dolorosa tasa de desempleo, y —extraoficialmente— hacer los deberes frente Bruselas como moneda de cambio para comprar tiempo para alcanzar los objetivos de déficit.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com