BLOG
04/07/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

El BCE da a conocer detalles sobre los T-LTRO

Buen día.

La celebración del Día de la Independencia y la resaca de empleo norteamericano y decisiones de bancos centrales nos van a dejar un día presumiblemente de asimilación. El mercado laboral de EEUU mejora y mucho, el BCE da a conocer detalles sobre los T-LTRO y la actividad económica mundial sigue dando síntomas de mejora, lo que en conjunto se traduce en fervor por el riesgo con un gran ejemplo como es la ruptura de los 17.000 por parte del Dow Jones.

Con permiso de Mario Draghi&Co, la fortaleza del empleo en EEUU fue la gran noticia del día dado que el sector privado creó 288.000 nuevos puestos en junio, muy por encima de los 215.000 previstos, al tiempo que los datos de abril y mayo fueron revisados al alza. Todo ello sin duda ayudó a que la tasa de paro bajase al 6,1%, mínimos desde 2008 y ya cuatro décimas por debajo del objetivo marcado en su día por la Fed para lanzar el QE3. Pero no todo fue esto, pues el déficit comercial norteamericano se ha reducido y el ISM de servicios, aunque cedió ligeramente, se mantiene en 56 puntos, dando una idea del verdadero estado de la actividad.

No es seguro si lo han hecho coincidir con la festividad con mayor orgullo patriótico de EEUU o no, pero lo cierto es que el BCE ha decidido americanizarse a partir de 2015, año a partir del cual el Consejo de Gobierno pasará a reunirse cada seis semanas y también a partir del cual se publicarán las actas de cada reunión, al más puro estilo de la Reserva Federal. Nada extraño si echamos la vista atrás y comprobamos que muchas de las últimas decisiones adoptadas han sido un golpe de mando que han relegado al pasado a la inflación como la única razón de existencia del banco, en la línea del estilo monetario americano. Curiosidades a un lado, lo importante de la cita de ayer no eran los cambios oficiales (bastantes tuvimos un mes atrás), sino los detalles dado por Draghi respecto a las inyecciones de liquidez. El BCE está dispuesto a dotar a la banca hasta con un billón de euros hasta 2018 en diversos porcentajes en función de la cartera crediticia de cada entidad, pero siempre rindiendo cuentas del destino dado a ese dinero.

También de Europa conocimos ayer los números referentes a los indicadores adelantados de servicios en Europa y lo cierto es que guardan bastantes similitudes con los manufactureros. En conjunto, el PMI de julio de la zona euro cede medio punto en junio hasta 52,8, lo que ni mucho menos supone un drama, parecido a Alemania, donde también baja de 56 a 54,6. Pero los dos puntos más llamativos son los referentes a la periferia, que en términos de subida del indicador no para de recuperar posiciones, y una Francia que sigue la misma línea del PMI manufacturero, o lo que es lo mismo, incapaz de salir del terreno contractivo.

Buen fin de semana.

 

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

 

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com