BLOG
07/09/2012 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

El BCE cumplió con las esperanzas de los inversores

Buenos días.

El BCE cumplió con las esperanzas de los inversores de anunciar su disposición a apoyar a los países con problemas para financiarse en los mercados con la adquisición de bonos en los mercados secundarios. El mecanismo diseñado para ello son las llamadas Outright Monetary Transaction o plan de transacciones monetarias directas, que va ligado a que los países acudan previamente a los fondos de rescate europeos (EFSF/ESM) solicitando un programa de ajuste macroeconómico, petición que llevará implícita una estricta condicionalidad. Si no se cumplen las condiciones exigidas, el BCE podrá vender los bonos adquiridos. Varias novedades introducidas: las compras serán ilimitadas en cuando a volumen, y el BCE tendrá el mismo seniority que el resto de inversores de bonos.

 

¿Está todo hecho?, ¿podemos relajarnos? No todavía. Como señalan los titulares “la pelota está en el tejado del Gobierno español”, para el caso que nos ocupa, lo que significa que es el Ejecutivo de Mariano Rajoy quien tiene que mover ficha solicitando formalmente ayuda financiera para que se ponga en marcha la maquinaria diseñada por el BCE para adquirir nuestra deuda. “Vale, muy bien”-dice Mariano- “pero antes de pedir rescate dime qué ‘coste’ tendrá”. “Vamos a hacer las cosas a mi manera” –responderá Draghi – “pídelo y ya hablaremos de precio, que para eso soy banquero”. Y en ese rifirrafe nos encontraremos ahora, con un Presidente del Gobierno tratando de minimizar los “costes” que vayan a imponer, sobre todo los políticos.

 

Y a juzgar por el comportamiento de las bolsas (ayer el Ibex avanzó un 4,91% y esta mañana sube más de un 1%) y de las primas de riesgo (para el caso de España ésta corrige hasta los 418 puntos) los inversores no habían descontado plenamente la posibilidad de que el BCE cumpliera con el guion. Ahora bien, este buen tono en los mercados se vio impulsado por los datos macro que ayer se publicaron en EEUU. Ayer se publicó un ISM no-manufacturero que sorprendió al alza (53,7 puntos desde los 52,6 puntos de julio), una caída de demandas semanales de subsidios de desempleo hasta las 365.000, así como un registro de creación de empleo privado mayor de lo esperado según la ADP.

 

Para hoy, siguiendo con la macro y sin salir de EEUU, la cita más esperada será los datos de mercado laboral. Importante para tomar el pulso de la economía del país y adelantar por dónde va a disparar la Fed en su próxima reunión del 13 de septiembre; e importante para el juego de sillas que es la carrera hacia la Casa Blanca.

 

Buen día.

Montserrat Formoso Fraga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com