BLOG
21/05/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

El Banco de Japón ha decidido dejar su política monetaria como está

Buenos días.

La ausencia de catalizadores se está dejando notar en la poca intensidad de los movimientos, al alza o a la baja, de los mercados financieros, que parecen estar más pendientes de lo que pueda suceder el próximo cinco de junio en Fráncfort que de ir sumando o restando de aquí a entonces.

Sin embargo, fijando la atención en el cortísimo plazo, la publicación esta tarde de las actas de la Fed centrará la atención durante la sesión de hoy, más aún después de que dos de los presidentes regionales del banco central de EEUU nos hicieran evocar tiempos no tan pasados. Como es costumbre, paloma por un lado, halcón por el otro. En representación de los primeros, William Dudley de Nueva York, quien aseguró un espacio de tiempo entre el final del QE3 y la primera subida de tipos para no dañar la recuperación económica del país. Y en representación de los segundos, esto es, partidario de las políticas más ortodoxas, está Charles Plosser de Filadelfia, que apunta a subidas del precio del dinero antes de lo esperado por el mercado si la actividad de EEUU sigue mejorando. En cualquier caso, también hoy habla Janet Yellen para comprobar hacia cuál de las dos opciones se acerca más su mensaje.

Otra autoridad monetaria cuyas decisiones empiezan a ser objeto de debate es la del Reino Unido, la cual mantiene los tipos en mínimos y el programa de compra de activos invariable en GBP 375.000 MM. Pero la caída de la tasa de paro por debajo del 7%, el crecimiento económico relativamente robusto y ahora la primera subida de la inflación por primera vez en diez meses (al 1,8% y al 2% la subyacente), no hacen sino empezar a aunar presión sobre el canadiense Mark Carney.

Para concluir la ronda de bancos centrales, el Banco de Japón ha decidido dejar su política monetaria como está, es decir, sin cambios en lo que a los estímulos se refiere, así como la perspectiva de recuperación moderada con el lógico impacto que la subida del IVA del 5% al 8% tendrá.

En lo relativo a resultados empresariales, la sesión no pasará a la historia por ser en exceso positiva ni por Vodafone. La operadora británica, a pesar de presentar unas cifras acordes a las estimaciones, ha encontrado en las divisas una losa demasiado pesada durante los tres primeros meses del año, además del pertinente castigo de los inversores.

Buen día.

 

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com