BLOG
12/07/2012 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

El ajuste más severo en las últimas décadas

Buenos días.

Finalmente, Europa ha impuesto su voluntad sobre España con una batería de medidas recibidas con euforia por los mercados y por la clase política extranjera. Punto por punto a lo propuesto desde Bruselas, Rajoy presentó ayer el ajuste más severo en las últimas décadas con una clara orientación a salvar al país de la quema del mercado. Los pilares de la enésima reforma incluyen la subida del IVA al 21% y del reducido al 10% (se salva tan sólo el superreducido), reducción de subvenciones a partidos, sindicatos y patronal, así como de distintas patas de la Administración Pública, supresión de la paga de Navidad a los funcionarios, descenso de la prestación de desempleo a partir del sexto mes o la eliminación de la deducción por compra de vivienda … Entre tanto siguen las protestas por los recortes en el sector minero, otra medida de ajuste al fin y al cabo.

La acogida al anuncio de estas medidas fue recompensada en los mercados financieros, visto el comportamiento del Ibex (despuntó respecto a sus homólogos) y sobre todo en lo que a la renta fija se refiere, con una caída de más de 20 pb del diez años español, pero vista la emisión más barata de la historia de Alemania (colocó más de EUR 4.000 MM al 1,32%), nada hace pensar en un cambio de sentimiento de los inversores.

A pesar de España, la atención giraba en torno a la (no) actuación de los bancos centrales de EE.UU. y Japón (BoJ), a la que decidieron unirse con o sin sorpresa los de Corea y Brasil. Las actas de la última reunión de la Fed han demostrado la falta de unidad dentro del FOMC (Federal Open Market Committee), aunque la conclusión es que la entidad presidida por Bernanke no parece estar dispuesta a volver a la compra de bonos a menos que la situación empeore notablemente, y no olvidemos que Obama y Romney se miden en noviembre, por lo que la Fed podría ser acusada de tomar partido en el proceso electoral. Al igual que sus hermanos europeo y americano, hoy de madrugada el BoJ se ha encargado de volver a enfriar los ánimos de los inversores al haber metido en el congelador la posibilidad de ampliar el programa de compra de activos.

El mundo emergente sigue viendo los toros desde la barrera, o no. La ralentización europea y americana parece haber encontrado un nuevo compañero de viaje entre estos países. Tal y como estaba previsto, la autoridad monetaria de Brasil ha decidido recortar en medio punto los tipos oficiales, pero no ha sido esta la verdadera sorpresa, sino la inesperada bajada del precio del dinero por parte del banco central surcoreano hasta el 3% lo que no ha sentado nada bien en los mercados. Mañana además tendremos lectura del PIB del segundo trimestre de China, muy esperado y que podría suponer un fuerte frenazo a la actividad global.

 

Buen día,

Amilcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com