BLOG
11/01/2013 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

Economía financiera vs. economía real

Buenos días.

A estas alturas no habrá dudas sobre la doble realidad a la que nos enfrentamos: economía financiera vs. economía real; dualidad evidente en España: la rentabilidad del bono a 10 años se sitúa en el 4,92% llevando la prima de riesgo a los 334 pb, y el Ibex acumula una subida del 5,5% en el año; mientras, indicadores como la producción industrial siguen cayendo, y más de lo esperado (-7,2% en noviembre frente al -1,5%e).

Vamos por el buen camino. El Estado consigue financiarse a tipos más baratos, y la subasta de bonos a 2, 5 y 13 años se resuelve colocando 5.817 millones de euros (frente a un objetivo máximo de 5.000 millones).

Y es que Mario Draghi ya lo dijo ayer: las mejorías en los mercados financieros aún no se han trasladado a la economía real… será una cuestión de tiempo. Tiempo que no deben permitirse los responsables políticos para seguir acometiendo la reformas estructurales necesarias, aviso a navegantes; y tiempo el que se van a tomar en el BCE para modificar el precio del dinero. La decisión de mantener los tipos de interés en el 0,75% fue unánime, según manifestó el presidente de la institución, ante un alivio de las tensiones financieras y la estabilidad de precios en la Eurozona. Reacción inmediata: revalorización del euro. Riesgos a los que nos enfrentamos: la complacencia de los políticos, en palabras de un banquero central, que podría traducirse en intereses electoralistas…

Sin salir de Europa, otro personaje relevante en el día de ayer fue Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, quien vino a decir que igual (solo igual) se había subestimado el efecto de los ajustes en algunos países, como España, y sus efectos negativos sobre el paro. Juncker, para los que no le pongan cara, “regaló” a la prensa económica aquella instantánea “estrangulando” nuestro Ministro de Economía, De Guindos.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com