BLOG
24/06/2013 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

¿Dónde estamos ahora?

Buenos días.

Dejamos atrás la trascendental semana en la que tal y como todos esperábamos, la Fed nos desvelaría sus planes a corto plazo. ¿Dónde estamos ahora? Pues los mercados parece que no quieren abandonar las ayudas que vienen recibiendo de Bernanke en los últimos meses, trayendo de vuelta la famosa aversión al riesgo … a la deuda norteamericana, que supera el 2,5% de rentabilidad en el tramo a diez años por primera vez en casi dos años. Pero el Treasury no está sólo, el Bund también se sigue alejando de mínimos, lo mismo que la periferia europea, el Reino Unido, los países emergentes, … En cualquier caso y por si a alguien no le había quedado suficientemente claro, Jens Weidmann, halcón de halcones y presidente del Bundesbank ha lanzado un mensaje nítido: los actuales tipos de interés no se mantendrán para siempre.

En otro orden, el sistema bancario internacional apunta a tema estrella de las próximas semanas, bien sea aquí en Europa, bien lo haga en la lejana China. Empezando por esta última, el Banco Popular de China parece dispuesto a corregir los excesos de sus sistema financiero, concretamente los del conocido como sistema bancario en la sombra, permitiendo que el tipo interbancario nacional siga al alza y con ello evitar un sobrecalentamiento-burbuja del que tanto se ha hablado. No olvidemos tampoco que el margen de maniobra de las autoridades chinas sigue siendo considerable, pero limpiar la banca es diferente y el riesgo, exponencial. En esas también anda Europa, que de pronto y en tiempo récord parece haberse puesto de acuerdo para la recapitalización directa de la banca, con un importe delimitado, estudiando cada caso y probablemente (sí, probable hasta que no sea oficial y definitivo) aplicando retroactividad.

De cara a la semana que empieza, aparte de los efectos en los mercados de la pronta retirada de estímulos de la Fed, conviene no perder de vista la actualidad política griega, en donde uno de los partidos de la coalición de gobierno ha decidido retirar su apoyo al presidente Samarás a cuenta del cierre de la televisión pública, además de las distintas referencias macro en EEUU y Europa.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com