BLOG
17/10/2012 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

Días de movimiento al alza

Buenos días.

Días de movimiento, al alza, lo que indica que hay vida o al menos que no hay ni susto ni muerte. Y es que Moody’s ha preferido seguir pensándose lo de bajar la calificación de la deuda española a nivel de “bono basura” manteniéndola en Baa3, eso sí, con perspectiva negativa. La agencia argumenta su decisión en que España ha puesto en marcha medidas para estabilizar la trayectoria de su deuda y la reestructuración de la banca, y además, el gobierno de Rajoy terminará solicitando una línea de crédito preventiva al ESM.

Y son estos dos elementos, Moody’s y la ayuda preventiva que parece contar con el beneplácito de Alemania, los que están dando alas al Ibex (y con ello a la renta variable europea) y al mercado de deuda soberana con la prima de riesgo española por debajo de los 400 pb. Dicen los expertos que la solicitud de esta línea de crédito “virtual” procedente de los mecanismos de rescate, y de la que no pretende hacerse uso, debería llevar al diferencial de nuestro bono frente al alemán a niveles de 200 pb, lo que supondría pasar de financiarnos a 10 años desde el 5,57% al 3,6%. El objetivo de la misma sería activar el programa de compra de deuda por parte del BCE.

Pero es al otro lado del Atlántico donde el optimismo tiene argumentos más allá de calificaciones y acuerdos virtuales, puesto que al buen dato de producción industrial de septiembre (0,4% mensual) se sumó un avance del IPC del 0,6% que pone de manifiesto que la inflación, de momento, está controlada. En el plano micro los resultados empresariales dejaron buen sabor de boca: Goldman Sachs y compañías de gran consumo como Coca-Cola, Johnson & Johnson y Mattel.

Y es en EE.UU. donde hoy seguirá puesta parte de la atención: datos de mercado inmobiliario (viviendas iniciadas y permisos de construcción de septiembre), y conclusiones al debate por la presidencia celebrado ayer y donde Obama ha “recuperado la compostura”, dice el Financial Times, apretando más las posibilidades de cada candidato. Pero eso para mañana porque antes toca lidiar con los mercados europeos y nuevas-viejas incógnitas en el frente político: ¿llegarán a un acuerdo la troika y Grecia para que ésta pueda seguir comprando tiempo? ¿comprarán los mercados la idea de que una línea de crédito preventiva a España será eficaz y suficiente? ¿hablará Rajoy desde Moncloa o preferirá hacerlo desde Bruselas en la cumbre europea que comenzará mañana?

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com