BLOG
20/09/2012 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Días como el de ayer pueden hacer que se pierda la afición

Buenos días.

Tan acostumbrados a las emociones fuertes estamos en los últimos tiempos, que días como el de ayer pueden hacer que se pierda la afición por lo que conocemos como mercados. Estos mercados de capitales se comportaron sin grandes vaivenes a pesar de acontecimientos tales como la ampliación del programa de compra de bonos del Banco de Japón o las noticias relativas al rescate o no rescate de España, ni tampoco tras conocerse los buenos augurios que nos dejaban los datos del sector de la construcción en EE.UU.

Empecemos por Europa (más bien España), fuente de preocupación mundial. Si hace dos días Juncker mentó las durísimas condiciones que se le impondrían a España en caso de solicitar ayuda financiera, tan sólo un día después, la Comisión Europea negaba taxativamente que haya un precio a pagar. Entre tanto sigue el lío interno CC.AA.-Estado central, que hoy por hoy no alarma, pero los inversores internacionales ya han mostrado no estar dispuestos a perdonarle una al conjunto del país. Pero bueno, si con algo bueno hay que quedarse de España, esto tiene nombre, Inditex, que volvió a romper las previsiones de sus cifras de negocio relativas al primer semestre.

Buena parte de la recuperación de EE.UU. pasa por el sector de la construcción y las cifras que se vienen publicando en los últimos meses siguen confirmando la leve mejora de éste. Los buenos números publicados ayer de construcción de viviendas, venta de las de segunda mano y permisos de construcción suponen una nueva alegría que da pie a que en el mercado comience a tener algo más de forma la idea de que esta recuperación tiene base.

A diferencia de ayer miércoles, la jornada de hoy se presenta interesante, al menos a priori. El PMI manufacturero chino elaborado por HSBC ha vuelto a resultar una decepción y ya cumple once meses por debajo del umbral de los 50 enteros, pero no será el único indicador de actividad del día ya que conoceremos los europeos a lo largo de la mañana. La principal referencia vendrá de la mano de la subasta de deuda a largo plazo del Tesoro español, vital para conocer si continúa el apetito de los inversores por la deuda periférica; por si acaso, ayer supimos que después de unos meses de fiesta, Alemania volvió a tener que pagar por sus títulos a dos años.

Buen día.

Amilcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com