BLOG
24/01/2013 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

Día de números

Buenos días.

Día de números. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), la cifra de parados registrados en España asciende a 5.965.400 a cierre de 2012, lo que eleva la tasa de paro hasta el 26,02%. El FMI empeora las expectativas de crecimiento de la economía española para este año, anticipando una contracción del 1,5% (vs. 1,4% anterior). El año que viene palparemos la recuperación con un avance del PIB del 0,8%.

Más números. Caída de casi el -10% de la cotización de Apple en el mercado fuera de hora tras presentar al cierre de mercado unas cifras de negocio que no gustaron a los analistas. A pesar de que la compañía cumplió con las expectativas en cuanto a ventas y beneficio neto, las dudas recaen en la capacidad de Apple de mantener el liderazgo frente a una competencia cada vez más feroz, y ante unas valoraciones cada vez más ajustadas.

Sin salir de EE.UU., ayer la Cámara de Representantes (cámara baja del Congreso) aprobó una iniciativa para aumentar temporalmente el techo de la deuda, efectivo hasta el 19 de mayo, “comprando tiempo” para seguir discutiendo cómo y cuánto ajustar gastos e ingresos federales.

Terminamos con las buenas noticias, que haberlas haylas. El indicador adelantado de actividad manufacturera de China (el PMI manufacturero) se situó en el nivel más alto de los dos últimos años y medio (51,9 vs. 51,7 esperado). Además, en el mercado de renta fija sigue la “normalidad”. Portugal ha emitido, a través de cuatro bancos sindicados, 2.500 millones de euros en bonos a cinco años al 4,89%; las peticiones superaron los 12.000 millones de euros. En España, las emisiones públicas y privadas ascienden a 40.000 millones de euros en lo que va de año. En el caso del Tesoro, ya ha colocado entre un 11,5 y un 13,5% de las necesidades para este año.

Las claves para hoy: digestión de cifras mientras van saliendo datos macro (PMI manufacturas de la Zona Euro, y paro semanal e ISM en EE.UU., principalmente), y micro, de la mano de Bankinter y Sabadell, entre otros.

Buen día.

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com