BLOG
02/11/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Desconcierto entre los inversores

Buenos días.

Será noviembre, octubre o el mes que tenga que ser, pero nada es más cierto que la plena dependencia de los mercados a la batuta de los bancos centrales. Con la inflación de la zona euro jugando con el negativo, una entrevista a Mario Draghi no ha dejado nada en claro, pues el presidente del BCE ha afirmado estar dispuesto a hacer lo que sea necesario para alcanzar el objetivo en el nivel de precios, si bien no ve el IPC excesivamente alejado del mismo. Hablando de Europa y el banco central, se van poniendo los números del tercer rescate griego, ya que se estima que sean necesarios EUR 14.000 MM para recapitalizar la banca.

En cuanto a la macroeconomía europea hay un exceso de diversidad que en poco o nada favorece a fomentar la visibilidad del mercado. Las ventas minoristas alemanas se mantienen planas en el mensual pero caen con fuerza en el interanual, precisamente ahora que la demanda interna germana estaba sosteniendo la actividad. Por el contrario, España cumplió con las previsiones del consenso en cuanto al PIB 3T15 con un crecimiento de ocho décimas que viene impulsado principalmente por el consumo, a pesar de que el sector exterior y la cercanía de las elecciones han provocado un retroceso del 0,2% frente al anterior.

En China los estímulos van poco a poco para hacer frente a la demolición (esperemos que) controlada de un sistema económico basado en la industria. Así vemos que el PMI manufacturero Caixin no termina de levantar más allá de los 50 puntos, algo muy diferente al comportamiento del sector servicios. Respecto a EEUU tampoco cambia nada, donde el desconcierto es generalizado para todos los inversores en lo que a la política monetaria se refiere. En algo pueden guiarnos los indicadores económicos publicados el viernes, pues todos subieron: confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, PMI manufacturero de Chicago y gastos e ingresos personales.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com