BLOG
22/04/2013 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Dejamos atrás una semana complicada y dominada por la incertidumbre económica y política

Buenos días.

Dejamos atrás una semana complicada y dominada por la incertidumbre económica y política que se ha dejado notar en los mercados de mayor riesgo, en la renta variable, pero fundamentalmente en las materias primas. Uno de los puntos negros de las últimas semanas era y aún sigue siendo Italia que, al menos de forma parcial, ha avanzado hacia la resolución de la crisis política con la renovación de Napolitano al frente de la presidencia de la República. Italia, fiel a su tradición de ingobernabilidad, ha tenido que recurrir al único candidato de cierto consenso, que tiene por delante la tarea de conseguir la formación de algún Gobierno, que se presume de concentración nacional, entre los dos principales partidos con el objetivo de seguir con las reformas, modificación de la ley electoral incluida.

También la ralentización de la actividad económica ha cogido un notable protagonismo, bien por la relativa fragilidad de los datos publicados, bien por una nueva revisión a la baja del FMI para el crecimiento mundial, que ha afectado al común de los mercados. Y en esas, Reino Unido, que acostumbra a quedarse relegado a un segundo plano en tales asuntos, no ha podido escapar a las garras de las agencias de calificación: son precisamente las pocas previsiones de crecimiento de la isla, unido a una deuda en niveles preocupantes, la razón por la que Fitch le ha retirado la AAA, la segunda que lo realiza después de que ya lo hiciera Moody’s.

El fin de semana ha sido pródigo en materia política. También hemos tenido novedades en la reunión del G20 (aunque sólo sean de palabra), que se reunía para debatir entre otros asuntos, acerca de las últimas medidas aplicada por el Banco de Japón, esas que tanto han contribuido a mantener los costes de financiación europeos contenidos. La conclusión es que, aun con mucho respeto, el cambio radical de la institución nipona obtiene el respaldo como medida anticrisis. Y no sólo para Japón defiende el G20 esta postura, también piden para Europa un impulso del crecimiento y avanzar hacia la unión bancaria… mensaje alto y claro con un destinatario más que definido.

A nivel micro las cosas no es que vayan mucho más allá. En lo que llevamos de temporada de presentación de resultados, el 20% de las compañías del S&P han dejado unas cifras un tanto mediocres en materia de ventas y algo mejores en beneficios. A pesar de ello, algunos de los principales valores tecnológicos norteamericanos como Google o Microsoft dejaron buenas sensaciones el viernes al superar las estimaciones del consenso.

De cara al día de hoy uno de los puntos del día será comprobar la cifra definitiva del déficit público español por parte del Eurostat, que se prevé alcance el 10,6%, ayudas a la banca incluidas (excluidas estas, el déficit quedaría en el 6,98%). También resalta la subasta de letras en Francia, un país cada vez más discutido que, sin embargo, aún es visto por algunos como un refugio a pesar de los desafíos a los que se va a tener que enfrentar en un futuro no muy lejano.

Buen día

Amílcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com