BLOG
17/11/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

De momento prima la cautela

Buenos días.

La felicidad que supone comprobar que la zona euro aleja los temores a la tercera recesión de los últimos años no se tradujo en la efervescencia que quizás muchos esperaron, porque la debilidad, al fin y al cabo, sigue ahí. Ni siquiera los buenísimos indicadores económicos de EEUU ejercieron de impulso.

Los datos macro europeos no son suficientes para descorchar nada, pero bien es cierto que tanto PIB como IPC superaron las expectativas. Cualquier mejora debería ser bien acogida, aunque de momento prima la cautela. De esta manera, la actividad del 3T14 se expandió en la zona euro dos décimas, una por encima del consenso, mientras que los precios hicieron lo propio, subida del 0,4% frente a un 0,3%, todo con el petróleo rompiendo mínimos día tras día.

La tónica europea de indicadores tuvo su continuación en EEUU, donde tanto ventas minoristas (con y sin vehículos) como inventarios empresariales calcaron las mismas cifras, crecimiento del 0,3% en lugar del 0,2% estimado. También la confianza del consumidor medido por la Universidad de Michigan se apuntó al carro de las buenas noticias, apoyándose en el empleo para seguir escalando posiciones.

Pasado el Atlántico, cruzamos el Pacífico para llegar ahora al archipiélago japonés, víctima de las consecuencias de la mayor carga fiscal. La subida del IVA del 5% al 8% acometida por Abe en primavera ha arrastrado a la economía de vuelta a la recesión, neutralizando los efectos de las medidas del Gobierno y el Banco de Japón. Y no sólo esto, pues la siguiente subida del impuesto hasta el 10% ha quedado en el aire, además de la amenaza del presidente de convocar nuevas elecciones.

Por último para hoy rescatamos algunos de los puntos del G20 celebrado en Brisbane, Australia. A destacar el compromiso en favor de millones de puestos de trabajo o la lucha contra la evasión fiscal, y por amarillismo dada la necesidad de descanso de Vladimir Putin antes de comenzar la semana laboral, la excusa con la que abandonó la reunión antes de tiempo ante el aluvión de advertencias/amenazas occidentales de proseguir su actual política hacia Ucrania.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com