BLOG
06/03/2015 AUTOR: Pablo Nortes Planas Morning meeting

Damas y caballeros, ya tenemos QEuropa

Buenos días.

Damas y caballeros, ya tenemos QEuropa:

Dícese del programa de compra de bonos, soberanos y corporativos, en el mercado secundario que tiene por objetivo reducir los costes de financiación de administraciones públicas y empresas al mínimo posible e incrementar la liquidez y la facilidad de crédito en el sistema, inyectando EUR 60.000 MM mensuales en la economía hasta 2016, siempre que se consigan los objetivos de inflación planteados. Como límite, la compra de bonos en ningún caso se extenderá a bonos con rendimientos por debajo de -0,20%, el mismo umbral en el que se encuentra la facilidad de depósito del BCE. Definición, por tanto, bastante amplia y vaga que da gran flexibilidad a la Institución.

Con notable seguridad y confianza en el trabajo realizado hasta el momento —seguramente los inversores piensen otra cosa-, Mario Draghi aprovechaba para puntualizar que las medidas extraordinarias anunciadas en octubre de 2014 ya están surtiendo efecto, lo cual se refleja en el crecimiento anualizado del 4,1% del agregado monetario M3, y cercano al 10% en el agregado M1. Y no todo queda ahí, porque el programa de liquidez ELA para Grecia se amplía a EUR 68.000 MM y se revisan al alza las perspectivas de crecimiento para la eurozona. Así, según la Institución, creceremos a tenor del 1,5% en 2015 (frente a 1,0% de la anterior estimación), 1,9% en 2016 (frente a 1,5% previsto), augurando una inflación para septiembre de ese año de 1,8%, cifra que de alcanzarse marcaría el final el QE. Sin duda, siembra de optimismo para los inversores en la región.

Esta comparecencia empañaba la propia del Banco de Inglaterra, que mantenía su tipo de interés de referencia en el 0,5% —cumpliendo seis años en dicho umbral— así como su programa mensual de compra de bonos de GBP 375.000 MM.

Durante la jornada de hoy conoceremos los datos de creación de empleo en EE.UU. y la evolución de los salarios (+2,1% esperado), dato especialmente clave para la Fed para determinar el timing de la subida de tipos. Mientras tanto, las peticiones iniciales de subsidios de desempleo subieron en 7.000 puestos hasta los 320.000, su nivel más alto desde el pasado mes de mayo.

Buen día.

Pablo Nortes Planas

Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com