BLOG
31/07/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Cumplido el plazo para que Argentina pagase una deuda pendiente

Buenos días.

Cumplido el plazo para que Argentina pagase una deuda pendiente, los intentos de acuerdo entre el gobierno de CFK y los fondos de inversión ha resultado inútiles, desembocando con ello en la octava suspensión de pagos (selectiva a los ojos de S&P) del país sudamericano, a pesar de lo cual, el propio ministro de Economía ha negado haber llegado a ese extremo. En tal caso, sinceramente les pido que entonces alguien nos explique qué es. A partir de ahora se abre el interrogante del tratamiento que el mercado dará a Argentina por el impago de más de USD 500 MM, si el de país (una vez más) incumplidor para con sus acreedores, mirar para otro lado y hacer de tripas corazón, tener fe de cara a un acuerdo cercano, …

También la Reserva Federal fue noticia, no por nada especial, sino porque tocaba y porque recortó el QE3 en otros USD 10.000 MM y mantuvo los tipos dónde estaban. Hasta ahí sin cambios. Respecto al comunicado sobre tipos de interés, el organismo también reafirma su promesa de mantenerlos bajos un largo periodo de tiempo, si bien han empezado a considerar que la inflación se está acercando a su nivel objetivo del 2%.

También salido de EEUU, el dato de actividad económica del segundo trimestre de este año pulverizó las estimaciones con un crecimiento del 4% frente al 3% esperado. Esto vuelve a demostrar, por si aún quedaban dudas, que el desplome del PIB 1T14 había sufrido los efectos de las duras condiciones climatológicas. Además y como aperitivo para el informe mensual de empleo de mañana, la procesadora de nóminas ADP registró la creación de 218.000 nuevos puestos en julio.

A nivel de resultados, tras publicar ayer algunos de los principales bancos españoles, esta mañana ha sido el turno del Santander, que gracias al beneficio de EUR 2.800 MM generado durante el trimestre anterior, bate previsiones ganando un 22% más que hace doce meses. Pero ya que hablamos de bancos, no podemos dejar atrás al Espírito Santo, que ayer sufrió un duro revés múltiple: las mayores pérdidas de su historia (cerca de EUR 3.600 MM) y alcanzar su precio mínimo también histórico, lo que ha llevado al regulador portugués a suspenderlo de cotización esta misma mañana.

​Llegado el día de hoy, 31 de julio, desde este blog no nos​ queda más que darles las gracias por seguirnos durante este último año (a los que lo han hecho y a los que no también que los entendemos), desearles feliz verano y recordarles que volveremos en septiembre.

 

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com