BLOG
14/05/2013 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

Consolidación es la adquisición de firmeza y solidez

Buenos días.

Según la primera acepción de la RAE, consolidación es la adquisición de firmeza y solidez. Aplicado a los mercados, una jornada de consolidación es la de ayer: comportamiento mixto-negativo de las bolsas, ya que dado a los niveles en los que nos encontramos en los principales índices, conviene pararse un poco antes de seguir avanzando.

Una de las excusas de ayer para deshacer posiciones fue el debate avivado en las últimas semanas acerca de la estrategia de salida de la Reserva Federal: tanto el cómo como el cuándo retirar las medidas de estímulo, es un debate necesario que se ha de plantear la Fed para no pillarse los dedos, el miedo —para los inversores— es que el cuándo sea antes de lo que se espera dada la fortaleza que está mostrando la economía real.

Y es que ayer conocimos el dato de ventas minoristas en EE.UU. correspondiente a abril, el cual sorprendió positivamente: +0,1% vs -0,3% descontado por los analistas. Este dato supone un escaso impacto de las subidas de impuestos sobre el gasto de los consumidores, que han visto compensada su capacidad adquisitiva o ánimo comprador con la bajada de los precios de la gasolina y el efecto riqueza de la subida de las bolsas y de los precios inmobiliarios. Las ventas minoristas suponen aproximadamente el 30% del consumo privado, que a su vez supone el 70% del PIB americano.

Sin salir de EE.UU. nos detenemos en el plano micro, puesto que la temporada de presentación de resultados está en su fase final: del 90% de las compañías del S&P 500, el 67% han superado previsiones con su beneficio aunque sólo el 46% lo ha hecho con sus ingresos.

En Europa la actualidad va de cumbre en cumbre. Si hoy se ven las caras en el Ecofín, ayer fue en el Eurogrupo donde se sucedieron los clásicos: más unión bancaria, relajación de los objetivos de déficit/deuda, reiteración que los periféricos están haciendo lo correcto, reiteración que tienen que hacer más… Y luego vis a vis: Merkel – Hollande anunciando un New Deal de unos 60.000 millones de euros para impulsar el empleo entre los jóvenes europeos; y Rajoy – Passos Coelho haciendo bandera de un poco de todo lo anterior. Por cierto, Portugal no acude a Eurovisión este año por no poder asumir su coste… ¿qué vamos hacer sin sus 12 puntos?

En el mercado de renta fija, destacan las ligeras ampliaciones en los diferenciales de la deuda periférica, y ello a pesar de que Italia colocase bonos a medio plazo a su interés más bajo en 3 años. Hoy acude el Tesoro español con una emisión de letras a 6 y 12 meses.

Otras citas para hoy: índices de clima económico en Alemania que elabora mensualmente el instituto ZEW y producción industrial de la Zona Euro.

Buen día.

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com