BLOG
02/02/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Con Grecia en mente

Buenos días.

Con Grecia en mente y los resultados empresariales en marcha, el calendario de indicadores económicos cobra un interés cada vez más especial en la medida en que algunos de los grandes catalizadores de los mercados de los últimos meses empiezan a impactar de lleno en la economía real. Hacemos un alto en el camino para comentar rápidamente la gira europea comenzada por el primer ministro heleno para vender la aplicación de su programa electoral, a todos los efectos descafeinado si no quiere un portazo incluso antes de empezar.

El enorme peso del petróleo nos lleva al segundo mes consecutivo en negativo de la inflación interanual de la zona euro, ahora del -0,6%, dado que el homólogo subyacente, que excluye energía y alimentos frescos por su volatilidad, se mantiene en un +0,4%. Positiva la marcha de Alemania después de haber conocido IFO, Gfk o ZEW, ahora reafirmada con la recuperación con las ventas minoristas, capaces de sumar su tercer mes positivo a pesar de quedar por debajo de las expectativas.

El efecto petróleo también se deja notar en EEUU, pero de otra manera. Exactamente igual que sucede con el tipo de cambio. El PIB 4T14 crece un 2,6%, cuatro décimas menos de lo esperado y tiene tres motivos: descenso de la inversión motivada por el desplome del precio del petróleo, incremento de las importaciones frente a las exportaciones y reducción del gasto federal. Pero el gasto de los consumidores sube al nivel más alto desde 2006, lo que indica la fortaleza interna de la economía. Y dos referencias contrapuestas más. Así como la confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan cae unas décimas, el PMI Chicago está bordeando los 60 enteros.

Para concluir por hoy, dos de emergentes. La desaceleración de China sigue, ahora con la segunda marca del PMI manufacturero de HSBC por debajo de 50 puntos; por otro lado, el Banco Central de Rusia ha reducido el tipo de interés un 2% por sorpresa para aplacar el mal estado en que las sanciones y el petróleo han dejado la economía.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com