BLOG
12/05/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

¿Cómo terminó la reunión del Eurogrupo celebrada ayer?

Buenos días.

Más allá de lo que viene siendo noticia, poco hay que contar del inicio de la semana. O lo que con otras palabras quiere decir, que Grecia y la primera subida de tipos en EEUU son juez y parte de la evolución de los mercados financieros.

¿Cómo terminó la reunión del Eurogrupo celebrada ayer? Pues como la inmensa mayoría del mercado y del no mercado pensaba que terminaría, con palabras pero sin hechos sobre la situación de Grecia, porque si de algo han dado sobradas muestras los políticos europeos, es de no lanzarse a lo loco … por lo menos sí hay progresos, dicen. Lo que resulta del todo desconcertante es que el Gobierno heleno adelantase la devolución de más de EUR 700 MM al FMI el mismo día que Varufakis alerta que los problemas de liquidez del país son «terriblemente urgentes». Será para hacer méritos ante los acreedores, será una muestra vacía de compromiso con Europa, será una estrategia negociadora, …

La decisión de elevar los tipos de interés que tome la Reserva Federal, cuando la tome, dejará en nada Grecia, petróleo, China o lo que se ponga enfrente. Y a modo de recordatorio, Williams, de la Fed de San Francisco, previene al asegurar que el FOMC puede decidir la subida del precio del dinero en cualquier reunión. Además, tal y como apunta Link Securities, la próxima oleada de emisión de deuda estadounidense por valor de USD 64.000 MM podría explicar el brusco movimiento al alza en rentabilidad experimentado por los treasuries en las últimas horas.

No desdeñemos la presencia del Reino Unido ni del Banco de Inglaterra, que, aunque sigue aspirando a ser el primer banco central en endurecer la política monetaria, sigue sin modificarla de momento.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com