BLOG
13/05/2013 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

¿Cómo salir adelante?

Buenos días.

El efecto banco central se sigue notando en los mercados financieros, lo que no quiere decir que pronto podamos ni vayamos a disfrutar de las bondades de estas medidas en la economía real, la del paro, las deudas y los impuestos. Es tal el impulso, que índices bursátiles como los de EEUU y Alemania siguen rompiendo día sí, día también, máximos históricos (no olvidemos tampoco la fortaleza relativa de su actividad), el Nikkei mantiene su ascenso casi vertical mientras el yen sigue perdiendo más y más valor, los periféricos emitiendo deuda a mínimos no vistos, …

Ahora, volviendo al día a día de la economía toca hablar sobre Europa y los distintos puntos de vista sobre cómo salir adelante. El Eurogrupo se reúne hoy para analizar los desequilibrios de trece de los Estados miembros, España por supuesto entre ellos, con el objetivo de encontrar las causas y la forma de corregirlos, una especie de eufemismo sobre qué puede ser lo próximo. Las voces que claman por soluciones alternativas a la austeridad teutona, las que como la Europa mediterránea abogan por medidas que fomenten el empleo o avanzar en la creación de la Unión Bancaria, y a las que se les ha unido (por el momento de palabra) el G7, siguen topando una y otra vez con el escepticismo de Alemania, cuyo gobierno apuesta por seguir con nuevas reformas a cambio de pequeñas concesiones con el cumplimiento del déficit.

En EEUU, la unanimidad en torno al mantenimiento actual del QEternity parece encontrarse más en entredicho que en ningún otro momento. Si la semana pasada el presidente de la Fed de Filadelfia se descolgaba con unas declaraciones que no dejaban en muy buen lugar la aplicación de este último programa de compra de activos, una información publicada en el Wall Street Journal que recogería el testimonio de miembros de la Fed, abre la puerta a la reducción del nivel de dólares empleado para reducir la tasa de paro.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com