BLOG
08/10/2012 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Comenzamos la semana con una reunión del Eurogrupo

Buenos días.

Hoy para abrir el apetito en el terreno financiero comenzamos la semana con una reunión del Eurogrupo, de la que se espera que los vecinos del norte reconozcan la durísima travesía por el desierto de los del sur. Lo primero y más importante, por lo menos para España, será la aprobación definitiva del fondo de rescate permanente (ESM en inglés/MEDE en castellano) que permita la recapitalización directa de la banca sin contabilizar como deuda pública para un Estado que día sí, día también, recibe durísimos y, muchas veces, injustificados ataques de unos medios anglosajones que han decidido mirar la paja en el ojo ajeno. Portugal también figura en la agenda de esta reunión; en este caso, todo apunta a que la toma de medidas del gobierno luso va a concederle un año más para el cumplimiento de déficit, relativamente similar al periodo de gracia obtenido por España hace unos meses. Para concluir con los Estados mediterráneos, Grecia retoma hoy las negociaciones con la troika para seguir adelante en la implementación de nuevas medidas de ajuste, cuyo cumplimiento exige para ya. Así, todo hace indicar que el culebrón griego, ni mucho menos tiene pinta que vaya a abandonar la parrilla de momento.

En EE.UU. las cosas pintan de otra forma. Tras perder el primer debate televisado, Obama recibió un capote de la macro en plena campaña. Según los registros, desde la Gran Depresión, ningún presidente de EE.UU. ha sido relegido con una tasa de paro superior al 8%, el mismo nivel que acaba de traspasar el mercado laboral estadounidense a menos de un mes de la cita con las urnas. Como no podía ser de otra manera, Mitt Romney ya se ha apresurado a calificar de irreales los datos, con lo que las semanas que quedan de aquí al seis de noviembre pueden ponerse aún más interesantes.

Con el comienzo de la semana, además de las reuniones para el futuro de Europa, también da comienzo la temporada de presentación de los resultados empresariales del tercer trimestre del año, correspondiendo como siempre a Alcoa abrir la veda. Por ahora, hoy hemos recibido la primera noticia del día, al salir el PMI manufacturero de China que elabora HSBC, por encima del dato precedente hasta niveles de 54,3 puntos.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com