BLOG
15/10/2019 AUTOR: Rafael Peña Tressis Gestión

Comentario semanal – Adriza Neutral (15/10/2019)

Blog Tressis Gestion

Los últimos días hemos asistido a una mejoría de las condiciones geopolíticas, lo que ha propiciado un mayor apetito del mercado por los activos de renta variable, especialmente aquellos pertenecientes a sectores cíclicos, y menor en bonos de alta calidad crediticia.

Empecemos por los resultados:
Adriza neutral

La semana se ha cerrado con noticias positivas procedentes de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, tras anunciar Donald Trump el pasado jueves una reunión inminente con altos mandatarios chinos. Desde la pasada primavera en que las tensiones aumentaron tras las restricciones impuestas a Huawei por parte de Estados Unidos, es la primera vez que una reunión de este tipo se produce sin motivo relacionado con una convención internacional, como las anteriores en el G-20. En nuestra opinión, la reunión es positiva, al dar indicios del nivel de maduración alcanzada en las negociaciones. No obstante, debemos ser cautos: las negociaciones aún no han culminado, continúan las conversaciones y desconocemos el grado de avance en los términos del acuerdo. Adicionalmente, el flujo de noticias relacionadas con el brexit también ha inyectado optimismo tras incrementarse la posibilidad de un acuerdo de salida entre la Unión Europea y el Reino Unido.

Con todo, las bolsas han recuperado terreno, encontrándose a niveles cercanos a un 3% de los máximos del año en Estados Unidos y a un 2% en el caso de Europa, lo que implica una rentabilidad en el año superior al 17%. Los bonos soberanos de mejor calidad, por su parte, se vendieron a finales de esta semana tras las mejores expectativas e interés por salir de la trampa de bajas rentabilidades, que, como ya hemos dicho en anteriores comentarios, han permitido mantener la renta variable en unos múltiplos razonables. El crédito, al igual que las bolsas, se benefició de la entrada de dinero y, tanto high-yield como emisiones de tipo subordinadas financieras, redujeron su diferencial con los bonos.

La exposición a renta variable de la cartera se encuentra en el 36,3%. Con las últimas operaciones en derivados de esta semana, hemos adelantado el vencimiento de las coberturas que tenemos sobre Euro Stoxx50; una estrategia que, en caso de ruido en los próximos días de negociaciones, nos puede cubrir el riesgo de bajada del mercado con mayor efectividad.

Recuerden: si las letras del Tesoro ofrecen rentabilidades negativas, no hay retorno sin riesgo y, como siempre, “Tengan cuidado ahí fuera”.

Rafael Peña Gorospe
Gestor de Adriza Neutral

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 02 02 74
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com