Otra semana de subidas en todos los activos: las bolsas, cercanas al 1,5% en Europa y 1% en EE.UU.; los bonos de gobierno suben 2 pb el americano y baja el alemán 3pb, 6 pb el español y 26 pb el italiano; el petróleo estable y el oro baja un 2%. La esperada cumbre del G20 se ha saldado con un resultado moderadamente positivo: EE.UU. y China reanudan las negociaciones, se paralizan los nuevos aranceles previstos y se le permite a las empresas americanas que suministren a Huawei. No siendo el mejor resultado, permite al mercado tener cierta esperanza de un acuerdo en los próximos meses.
Por lo que respecta a datos macro, se han publicado los PMI/ISM manufactureros, estabilizándose en la zona euro la actividad industrial desde los muy bajos niveles anteriores (47,6) y continúan los ligeros descensos en EEUU (51,7 vs. 52,1) aunque todavía claramente en zona de expansión. En EE.UU. se publicó la Confianza del Consumidor del Conference Board y ha sufrido una intensa caída (121,5 vs. 134,1) si bien venía de zona de máximos históricos.
Nuestro escenario central de principios de año donde asumíamos que EE.UU. y China, así como Europa y Reino Unido, alcanzaban un acuerdo antes del verano, podemos darlo por descartado, por lo que nuestra expectativa de recuperación de la confianza empresarial y de la inversión en el segundo semestre 2019 no se va a cumplir. 2019 va a ser un año perdido. Esperemos que en el segundo semestre se sienten las bases para un buen 2020 y que no sea demasiado tarde.
La exposición de la cartera a renta variable la habíamos subido al 39% antes de la reunión del G20 por si hubiese una sorpresa positiva, pero ya la hemos bajado al 31% y además tenemos puts compradas sobre Nasdaq y Eurostoxx que nos protegerán de una caída durante el verano, algo no descartable al estar el mercado en máximos anuales (en EE.UU. máximos históricos) y no tener catalizadores alcistas a la vista.
Recuerden: si las letras del Tesoro ofrecen rentabilidades negativas, no hay retorno sin riesgo y, como siempre, “Tengan cuidado ahí fuera”.