BLOG
02/07/2019 AUTOR: Rafael Peña Tressis Gestión

Comentario semanal – Adriza Neutral (02/07/2019)

Comentario semanal – Adriza Neutral (23/07/2019)

Otra semana de subidas en todos los activos: las bolsas, cercanas al 1,5% en Europa y 1% en EE.UU.; los bonos de gobierno suben 2 pb el americano y baja el alemán 3pb, 6 pb el español y 26 pb el italiano; el petróleo estable y el oro baja un 2%. La esperada cumbre del G20 se ha saldado con un resultado moderadamente positivo: EE.UU. y China reanudan las negociaciones, se paralizan los nuevos aranceles previstos y se le permite a las empresas americanas que suministren a Huawei. No siendo el mejor resultado, permite al mercado tener cierta esperanza de un acuerdo en los próximos meses.
Por lo que respecta a datos macro, se han publicado los PMI/ISM manufactureros, estabilizándose en la zona euro la actividad industrial desde los muy bajos niveles anteriores (47,6) y continúan los ligeros descensos en EEUU (51,7 vs. 52,1) aunque todavía claramente en zona de expansión. En EE.UU. se publicó la Confianza del Consumidor del Conference Board y ha sufrido una intensa caída (121,5 vs. 134,1) si bien venía de zona de máximos históricos.

Nuestro escenario central de principios de año donde asumíamos que EE.UU. y China, así como Europa y Reino Unido, alcanzaban un acuerdo antes del verano, podemos darlo por descartado, por lo que nuestra expectativa de recuperación de la confianza empresarial y de la inversión en el segundo semestre  2019 no se va a cumplir. 2019 va a ser un año perdido. Esperemos que en el segundo semestre se sienten las bases para un buen 2020 y que no sea demasiado tarde.

La exposición de la cartera a renta variable la habíamos subido al 39% antes de la reunión del G20 por si hubiese una sorpresa positiva, pero ya la hemos bajado al 31% y además tenemos puts compradas sobre Nasdaq y Eurostoxx que nos protegerán de una caída durante el verano, algo no descartable al estar el mercado en máximos anuales (en EE.UU. máximos históricos) y no tener catalizadores alcistas a la vista.

Recuerden: si las letras del Tesoro ofrecen rentabilidades negativas, no hay retorno sin riesgo y, como siempre, “Tengan cuidado ahí fuera”.

Rafael Peña Gorospe
Gestor de Adriza Neutral

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 02 02 74
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com