BLOG
12/01/2016 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

China lo aprovecha todo

Buenos días.

Quién puede negar que en ningún caso esperaba un inicio de año de récords como éste, pero claro, de récords en un sentido absolutamente peyorativo con el que comprender el peor inicio bursátil en mucho tiempo. Como en agosto, China aprovecha cualquier reducción notable de los volúmenes de contratación para dinamitar los mercados financieros con su divisa a modo de explosivo, mientras que la historia del petróleo no termina por muy increíble que parezca.

La depreciación con atisbos de devaluación del yuan no está terminando de ser aceptada por parte de los inversores, lo que incluso está obligando a las autoridades chinas a “declarar” la escasa conveniencia de apostar contra su moneda, pero claro, aunque con intenciones de parecerse a la zona euro y a Mario Draghi, las diferencias son lo suficientemente notables para obviar esta amenaza encubierta. Y para lo que está viviendo el petróleo ya queda poco más que preguntarse más allá de dónde está el límite, el cual algunos de los grandes bancos americanos han situado en nada menos que 20 dólares. Así pues, con el viento en contra, ¿están fundamentados los niveles de venta de ahora mismo?

Para aquellos que vean el desplome de las materias primas como algo lejano, el inicio de la temporada de presentación de resultados empresariales correspondientes al último trimestre de 2015 debería hacerles reflexionar. Alcoa ha acusado los bajos precios, que han llevado al fabricante de aluminio a cerrar el ejercicio con unas pérdidas de USD 121 MM a pesar de que las cifras del cuarto trimestre no se quedaron muy por debajo de lo previsto.

El impacto de las turbulencias financieras internacionales se vuelve a dejar notar tal y como demuestra el descenso de la confianza del consumidor Sentix de la zona euro, si bien algunas voces en la Reserva Federal no lo ven motivo suficiente para que afecte a la economía real de EEUU.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com