BLOG
06/07/2012 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Borrachera expansiva de ayer jueves

Buenos días.

Después de varios días de espera en que los mercados le pedían al BCE correspondencia con los acuerdos alcanzados por los dirigentes políticos europeos, los primeros volvieron a mostrar una voracidad arrolladora, pues ni siquiera la bajada de tipos a mínimos históricos parece suficiente, y eso que el Banco de Inglaterra (BoE) y el Banco Central de China (PBoC), invitado de última hora, se unieron a la borrachera expansiva de ayer jueves.

El BCE, tal y como estaba previsto, dejó los tipos en el 0,75% pero no era eso lo esperado con ansiedad por los mercados, sino la posterior rueda de prensa de Draghi, en la que se vio cuestionado por la visión inmediata sobre medidas alternativas por parte de la institución monetaria. La conclusión: Súper Mario, con contundencia, descartó una nueva actuación extraordinaria en el corto plazo frenando así cualquier expectativa al respecto, si bien anunció la nula remuneración de la facilidad marginal de depósito desde este momento en un intento por fomentar la circulación de las ingentes cantidades de liquidez inyectadas por el BCE y depositadas en el mismo por parte de la banca. También estaba prevista para ayer la reunión del BoE y también cumplió con el guion, tipos estables en el 0,5% y ampliación de GBP 50.000 MM del programa de compra de activos. La sorpresa del día, con el permiso de las palabras de Mario Draghi, fue el anuncio del PBoC de recortar los tipos por segunda vez en un mes hasta el 6% en un claro intento por lanzar un mensaje al mercado de respaldo del crecimiento del gigante rojo.

A última hora de la tarde el gobierno de Italia aprobaba una batería de medidas de calado orientadas a la reducción de gastos con la que evitar un alza del IVA, entre las que destacan:

1- Recorte del 20% de los cargos directivos de las AA.PP. y del 10% del resto de niveles

2- Reducción del 10% del organigrama de las Fuerzas Armadas

3- Revisión en los mecanismos de compras de bienes y servicios

4- Rebaja de los costes para Sanidad

Ya avisó Monti hace escasos días que Italia no necesitaría rescate alguno y después de esto parece decidido a cumplir con su palabra. Una vez concluya el periodo de alabanzas al gobierno tecnócrata transalpino habrá que comprobar cuánto tiempo pasa hasta que España comience a recibir recomendaciones sobre el camino a seguir, probablemente a imagen y semejanza del emprendido por nuestros socios italianos.

Siguiendo con España, el Tesoro acudió ayer al mercado primario con emisiones de bonos con vencimiento 3, 4 y 10 años, solventadas de nuevo con tipos elevados (en el tres fue capaz de reducir el precio) pero con una demanda ligeramente más débil esta vez. Pero la noticia del mercado de deuda pública estaba en la vuelta de Irlanda al mismo (EUR 500 MM a tres meses al 1,8%), considerada como un éxito en el camino hacia la recuperación.

Para esta semana, además de las decisiones de los bancos centrales, la otra nota importante viene desde los datos macro de EE.UU., concretamente empleo e indicadores de actividad. En relación a este último, el sector servicios sigue la estela del manufacturero al registrar una caída inesperada del ISM hasta niveles mínimos en dos años y medio. Hoy la atención del mercado va a enfocar hacia los números del mercado laboral estadounidense, verdadero termómetro de la primera economía mundial y cuyos resultados pueden condicionar y mucho la política de la Fed; ayer de aperitivo sorprendentemente positivo el dato de nuevos empleos ADP.

Buen día

Amilcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com