BLOG
03/10/2013 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Barra libre de liquidez a la banca

Buenos días.

Ayer Silvio Berlusconi aplicó punto por punto aquello de si no puedes con tu enemigo, únete a él.  Sólo que el enemigo esta vez no era el Gobierno, ni los jueces ni la competencia empresarial, sino que lo tenía dentro de su propia casa, en la que ha convertido a los distintos partidos políticos que ha dirigido para mayor gloria de su persona. Ante su ¿último? envite, contestado por algunos de los que hasta hace bien poco eran sus más estrechos colaboradores, en una nueva muestra de dominio de las artes escénicas, Berlusconi optó por evitar una derrota política difícil de superar y anunció sobre la campana el apoyo de su partido al gobierno de Enrico Letta, plasmado en tranquilidad inversora y convertido en esperanza de poder llevar adelante las reformas prometidas.

Sin salir de Europa, esperada era también la comparecencia del otro italiano del momento. Descontada la ausencia de movimientos en la política monetaria, Mario Draghi reafirmó la plena disponibilidad del BCE para conceder una tercera barra libre de liquidez a la banca si fuera necesario, así como el mantenimiento de una política acomodaticia sine die, es decir, sin cambios en lo esencial, que para alterar a los mercados ya están otros.

EEUU sigue cerrado por … Una primera e inútil reunión después, Barack Obama parece haber pasado al ataque con amenazas/advertencias incluso a los mercados financieros, pero resulta francamente complicado creer que el presidente quiera pasar a la historia como el que provocó la suspensión de pagos de EEUU, así que mejor prepararse para una diatriba constante en la que no cabe esperar oír el ya desfasado yes, we can. Pero el shutdown no se limita solamente a un conflicto ideológico, sino que como ha dicho el presidente de la Fed de Boston, podría retrasar el inicio de la retirada de estímulos, y no sólo eso, sino que el informe mensual de empleo previsto para mañana no se publicará si los funcionarios no están en su sitio.

Para hoy, además de posibles novedades relativas al cierre federal de EEUU, tenemos nueva subasta del tesoro en obligaciones a diez años, mientras que por la parte macro conoceremos los PMI europeos y norteamericano, dado que ya hemos desayunado con una subida del chino hasta máximos de seis meses.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 02 02 74
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com