BLOG
05/06/2013 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Bajo el paraguas

Buenos días.

El lunes por la noche un miembro de la Reserva Federal declaraba que la institución monetaria no retiraría los estímulos en tanto la actividad económica norteamericana no fuera lo suficientemente sólida como para mantenerse por sí sola, y la lectura del ISM manufacturero de mayo, por debajo de los 50 puntos que marca la frontera entre el crecimiento y la contracción, defendía su argumento. Pero el Consejo de Gobierno de la Fed está dando muestras de un exquisito ejemplo de democratización con un continuo intercambio de declaraciones absolutamente encontradas, que no hacen sino alimentar la incertidumbre acerca del mantenimiento del QE3. Como era de esperar (otra vez), un día después de defender el programa de compra de activos vigente, otros dos miembros del organismo estadounidense se encargaron de replicar la enésima contrarréplica sobre el tema, esta vez bajo el paraguas de no ampliar en exceso el balance de la Fed y de la necesidad de reducir la financiación demasiado barata.

Además y por si no fuera suficiente con la Fed, los mercados financieros se han llevado otra sorpresa con Japón, el otro actor de moda del momento. El primer ministro Shinzo Abe ha desgranado parte de su programa económico con el que conseguir crecimiento para Japón, pero en contra de lo esperado, no se ha salido de lo estipulado por él mismo y los inversores han vuelto a reaccionar con pataleta en forma de caídas.

De esta forma, con la espada del QE3 sobre la cabeza, la publicación hoy del Libro Beige de la Fed será otra herramienta con la que comprobar el sentimiento de sus miembros de cara a la próxima reunión de julio. También relacionado con la fortaleza económica y su peso sobre los estímulos, imprescindible no perderse esta semana los datos mensuales del mercado laboral de EEUU, cuya primera aproximación conocemos hoy con la publicación de la procesadora de nóminas ADP.

Queda Europa, pero ya no se sabe si por suerte propia o desgracia ajena, no pinta gran cosa. A pesar de que España avanza poco a poco (ya llevamos tres meses reduciendo la tasa de paro), Rajoy viaja hoy a Bruselas para exigirle reciprocidad reformas-crecimiento a nuestros socios europeos. También hay batería de indicadores macro, con PIB 1T13 de la ZE, ventas minoristas y PMIs de servicios.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com