BLOG
03/07/2015 AUTOR: Pablo Nortes Planas Morning meeting

Ayer tocaba viceversa

Buenos días,

Como si de una relación matemática cuasiperfecta se tratase, los días de subidas de bolsa, la rentabilidad de los bonos periféricos desciende y la de los centrales aumenta, y viceversa. Pues ayer tocaba viceversa, con unas bolsas europeas cerrando en negativo y con los bonos alemanes sirviendo de refugio para inversores nerviosos ante lo que pueda pasar el domingo. De lo poco que hay que añadir al respecto, mencionar que el FMI cifra en EUR 60.000 MM las necesidades de financiación de Grecia. Todo un guiño a un país calificado como moroso en sus listas.

En este contexto, no sólo se refugian los inversores en bonos alemanes, sino que las monedas nórdicas también ejercen su papel. Esto ha llevado al Banco Central de Suecia a rebajar a -0,35% los tipos de interés (sí, en terreno negativo), con el objetivo de reducir la presión alcista de su moneda.

Del plano macro, en EE.UU conocíamos datos de empleo, en los que la tasa caía a 5,3%; no obstante, no viene tanto por la creación de empleo sino por la pérdida de fuerza laboral. Así, la creación de nuevos puestos de trabajo quedaba por debajo de lo esperado con 223.000 nuevos puestos frente a 230.000e. También conocimos el dato español de desempleo de junio, que bajaba en más de 94.000 personas para situarse en el menor nivel desde agosto de 2011. En esta coyuntura, el Gobierno aprovechó para adelantar la reducción del IRPF planeada para 2016 a este mes y para aumentar las perspectivas de crecimiento económico para este ejercicio a 3,3% frente a 2,9% anterior.

En Asia continúa la presión para el índice de Shanghai, que en la jornada de ayer caía un 5,7%, atribuyéndolo algunos a la volatilidad que provoca la entrada de inversores particulares.

Durante la jornada de hoy conoceremos datos PMI servicios a lo largo de toda la región europea.

Buen día.

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com