BLOG
18/11/2015 AUTOR: null Artículos de fondo

Aprovechar el envejecimiento de la población

Hace más de cinco años empezamos a buscar una idea de inversión de renta variable temática a largo plazo que fuera permanente y aportara crecimiento. Estudiamos diversas materias que pudieran cumplir estos criterios (infraestructuras, cambio climático…); pero el envejecimiento apareció como la única temática creciente y no cíclica.

Mirando las estadísticas puede comprobarse que estamos claramente ante un fenómeno global: el número de personas por encima de los 65 años pasará de los 605 millones hoy a los 2.000 millones en 20501. Se trata, por tanto, de una realidad que no se detendrá en las próximas décadas y que, de acuerdo a los hábitos de consumo de esta población de activos consumidores, no se limita a equipamiento médico o a residencias para la tercera edad.

Cada vez más, las compañías adaptan sus modelos de negocio a este segmento de población, registrando aquellas empresas que cuentan con actividades relacionadas con el envejecimiento crecimientos por encima de la media, tanto en volumen de ventas como en beneficios2. Por ello, con el CPR Silver Age, decidimos abordar esta temática de inversión con un enfoque multisectorial (8 sectores en total), basándonos en dos segmentos de población. Por un lado los “futuros jóvenes pensionistas” (a partir de los 65 años): antiguos baby-boomers, recién jubilados, acomodados y que quieren mantenerse activos y jóvenes durante el mayor tiempo posible. Este segmento impacta en los sectores de ocio, bienestar y cuidado personal, gestión de activos o ahorro y automóvil. Por otro lado, el segmento de población que supera los 80 años, más dependientes y vulnerables, que atañe más a los sectores residenciales y de seguridad. Los sectores de equipamiento sanitario y farmacéutico son comunes a ambos segmentos. Se trata, por tanto, de un universo suficientemente amplio de unos 210 valores, diversificando la cartera del fondo en alrededor de 60. Desde su lanzamiento en julio de 2010, el fondo ha registrado una fuerte rentabilidad del 13,10% anualizado con datos a cierre de octubre3, así como un fuerte crecimiento de sus activos bajo gestión.

 

1 Fuente: Thomson Reuters Datastream.

2 Fuente: Mediana de las tasas de crecimiento de los valores que forman el MSCI Europe y el universo de inversión “Silver Age” de 1996 a 2014.

3 CPR Silver Age clase E: fondo francés registrado en CNMV nº 1204. Datos de rentabilidad neta anualizada desde el lanzamiento el 13/07/2010 hasta el 30/10/2015. Rentabilidades pasadas no son indicativas de resultados futuros. Estrategia lanzada el 22/12/2009.

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 02 02 74
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com