BLOG
14/07/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Ahora que ya hay acuerdo

Buenos días.

Ahora que ya hay acuerdo para evitar una Europa sin Grecia y que la troika está dispuesta a (¿mal?)gastar más de EUR 80.000 MM más, que aquí nadie se preocupe porque si el ruido no sale de Europa, lo hará de EEUU y los tipos de interés, o del petróleo, o China, …

Tan pronto como mañana, el Parlamento heleno debe aprobar la batería de medidas exigidas por los acreedores, lo que a buen seguro provocará una revuelta interna en Syriza, y quién sabe si el colapso del actual Gobierno. Subidas de IVA, meter la tijera en las pensiones, privatizaciones a modo de colaterales o alejar la influencia política de la esfera privada, son algunos de los pilares por los que Grecia recibirá nada menos que su tercer rescate en cinco años.

La necesidad de que los parlamentarios helenos acepten unas condiciones más duras que cuando los griegos dijeron «NO» en el referéndum-farsa se debe a que, si no, el dracma volverá a ser una realidad. Lo mismo sucederá si el BCE retira la respiración asistida a la banca, o si la mora de los préstamos del FMI, ampliada ayer en otros EUR 460 MM, pasa a default. Del corralito ya veremos, pero de momento sigue en pie a sesenta euros diarios.

Otro punto a tener muy en cuenta en los próximos meses es el referente al oro negro. Despertamos hoy con acuerdo nuclear entre Irán y las grandes potencias del globo, que además de ayudar a mantener la paz y la armonía mundial, podría llevar a incrementar el exceso de oferta de petróleo en más de otro millón y medio de barriles al día según las primeras estimaciones. Esto y el que la OPEP siga revisando a la baja las previsiones de demanda a corto plazo, hacen que nada lleve a pensar en un próximo repunte del precio, aunque con las materias primas ya se sabe que las apuestas son difíciles.

Buen día,

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com