BLOG
16/10/2018 AUTOR: Rafael Peña Tressis Gestión

Adriza Neutral. Comentario semanal (16/10/2018)

Blog Tressis Gestion

Continuamos valorando de forma positiva las buenas expectativas de la economía americana a tenor de los recientes datos macro y, aunque nos parece excesiva la reacción a corto plazo del mercado a las políticas fiscales expansivas de algunos miembros de la eurozona, determina un escenario económico muy diferente en ambas áreas económicas.

No obstante, tenemos presente el diferencial de valoración implícita en los precios de las bolsas de ambas áreas económicas. Empecemos con los resultados:

La nota predominante de la última semana ha sido el significativo aumento de la volatilidad. Noticias relacionadas con el comercio internacional, ralentización de la demanda de semiconductores en lo que a tecnología se refiere y, adicionalmente, las intenciones de política fiscal de algunos países miembros de la eurozona, han sido los grandes titulares.

Respecto al primero de los motivos, las declaraciones de la semana pasada de parte del equipo gestor de la compañía LVMH pudieron aportar cierta información sobre posibles represalias que está llevando a cabo China de forma tácita, al controlar de forma más rigurosa las importaciones de productos de lujo por parte de la población china. Unas importaciones nada desdeñables para el sector, al representar prácticamente el 75% de las compras totales de lujo en China; más anecdóticas a corto plazo para la macroeconomía, pero muy descriptivas de la actitud de los chinos, con los que las negociaciones futuras se antojan lentas.

Además de lo anterior, la semana pasada se dieron a conocer los detalles del presupuesto fiscal español que se presenta el día 15 de octubre a la Comisión Europea. La expansión significativa del gasto ha sido inicialmente mal recibida por parte del mercado, pero mejor de lo que nosotros esperábamos: a la vista del comportamiento del bono español a diez años, su rentabilidad frente al alemán es solamente 19 puntos básicos mayor que la semana pasada. A nuestro parecer, un movimiento casi insignificante si tenemos en cuenta que el efecto Italia apenas ha tenido contagio hasta ahora sobre la prima de riesgo española.

Por otro lado, estamos próximos a las elecciones midterm en Estados Unidos, que se celebrarán el próximo 6 de noviembre. Los últimos sondeos muestran una pérdida de control por parte del partido republicano en el Congreso americano; una situación que, aunque no es deseable, no es una sorpresa si examinamos la historia democrática de Estados Unidos: solo en 3 de las 38 citas electorales de mitad de mandato que han tenido lugar desde la guerra civil, el partido presidencial vigente ha logrado revalidar su mayoría en el Congreso. En caso de que los resultados confirmen las encuestas, deberemos valorar hasta qué punto podría tener implicaciones en la capacidad legislativa de Trump. Con la información disponible hasta estos momentos, descartamos a priori cualquier escenario adverso que pudiera afectar a la viabilidad del resto de la legislatura.

Recuerden: si las letras del Tesoro ofrecen rentabilidades negativas, no hay retorno sin riesgo y, como siempre, “Tengan cuidado ahí fuera”.

Rafael Peña Gorospe
Gestor de Adriza Neutral

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com