BLOG
12/12/2017 AUTOR: Rafael Peña Tressis Gestión

Adriza Neutral. Comentario semanal (12/12/2017)

Adriza Neutral. Comentario semanal (29/05/2018)

La primera semana completa de diciembre ha sido positiva para el fondo y los mercados, de tal modo que seguimos recuperando parcialmente las caídas de noviembre.

Aunque cerca, a un escaso 0,66%, todavía no alcanzamos los máximos del año y de la historia del fondo que se produjeron el pasado día 06/11. Como siempre, primero los resultados:

La evolución en estos primeros días del mes se acerca al +0,40%, se fundamenta en la apreciación del dólar frente al euro y en las moderadas subidas de las bolsas. Nos sorprenden dos aspectos de la evolución del mercado, una macro muy consistente en Europa que no soporta un rally de las bolsas de final de año y el escepticismo sobre las subidas de tipos en EEUU previstas por la FED para 2018. Si bien es cierto que no se aprecian tensiones inflacionistas, entendemos que existen riesgos asimétricos para inversores.

Estamos repasando la macro de las principales economías emergentes con la intención de reposicionarnos en las partes cortas de sus curvas de tipos de interés, los fundamentales parece que permiten esa oportunidad pero nos preocupa cómo pueden digerir un cambio de expectativas de mercado sobre los tipos a corto americanos como comentábamos, próximamente nos decidiremos apoyados en el buen comportamiento del euro frente al dólar y sus proxies que nos empujan en esa dirección.

El fin de año nos presenta un último problema, que aunque no muy relevante en términos de performance, si lo es en cuanto a la flexibilidad de nuestras decisiones futuras… me refiero a un importante vencimiento de nuestra posición de tesorería a corto. Como todos sabéis no encontramos activos de tesorería con rentabilidad positiva, es uno de los problemas de la mayoría de inversores en el mundo desarrollado, y no nos acostumbramos a comprar con tipos negativos. No tenemos una solución fácil pero no dejamos de ver cómo reducir nuestra posición de tesorería sin aumentar el riesgo agregado de nuestra cartera, os seguiremos informando.

Semana corta para los españoles y comentario corto para nuestros lectores. En las próximas semanas desvelaremos aspectos de la estrategia para 2018 y después de catorce años, y como todos los años, tenemos cierto vértigo ante un ejercicio lleno de incertidumbres y oportunidades para alcanzar nuestros objetivos, siempre recordando no excedernos en riesgos y muy especialmente en aquellos no retribuidos.

Recuerden: si las letras del Tesoro ofrecen rentabilidades negativas, no hay retorno sin riesgo y, como siempre, “Tengan cuidado ahí fuera”.

Rafael Peña Gorospe
Gestor de Adriza Neutral

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 02 02 74
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com