En el Mundo de las Finanzas
hay que estar al día

Adriza Neutral. Comentario semanal (09/01/2018)

Adriza Neutral. Comentario semanal (29/05/2018)

Adriza Neutral. Comentario semanal (09/01/2018)

Comparte este post:
Después de un mes de diciembre prácticamente plano (-0,06%), Adriza Neutral ha iniciado el año aportando un 1,26%, del que el 1,07% procede de la posición en renta variable

Tras el período navideño afrontamos el reto de un nuevo año, en cuyos primeros días se han producido importantes revalorizaciones de bolsas, movimientos en el dólar y subidas de los tipos a largo plazo en EE.UU. y Europa.

Como siempre, empezamos con los datos del fondo:

Después de un mes de diciembre prácticamente plano (-0,06%), Adriza Neutral ha iniciado el año aportando un 1,26%, del que el 1,07% procede de la posición en renta variable, que ya asciende a cerca de un 41%. Como adelantamos en el mes de diciembre, aunque este tipo de activo se encuentra en múltiplos exigentes, lo consideramos más atractivo que algunas posiciones puntuales de crédito, de las que nos hemos ido desprendiendo desde el mes de noviembre, entre las que destacan no solo los ya comentados CMS, sino los bonos de algunos emisores corporativos concretos. Entre estos últimos, destacamos Daimler, BMW o Enel, cuyos bonos en cartera ya apenas proporcionaban rentabilidades medias del 1-1,5%, tras la subida de precios del pasado año.

Así, la liquidez resultante la hemos invertido en acciones de compañías españolas con múltiplos adecuados, como Telefónica e Iberdrola, en el índice Dax, Euro Stoxx 50 y Topix (Japón). En cuanto a este último, nos ha parecido atractiva la relación entre el crecimiento de los beneficios –2017 cerrará con un crecimiento medio anual del 14,7% —y el múltiplo P/E exigido alrededor del 16,9x.

Seguimos pensando que la apreciación del euro durante 2017 —superior al 14%— se verá amortiguada este año, razón por la cual esta semana hemos decidido prescindir de parte de las coberturas que hasta ahora teníamos en euro/dólar (3,5%). Con ello, la exposición a dólar se encuentra en el 22% de la cartera.

La semana pasada los PMI de la eurozona han vuelto a batir récords históricos, lo que sigue reforzando la tesis, no solo de que el entorno macro es saludable, sino de que una reversión brusca parece remota en el corto plazo, lo que seguirá dando alas a la renta variable, sobre todo a la europea (P/E 18,8x), que sobreponderamos frente a la americana (P/E 23,0x).

Recuerden: si las letras del Tesoro ofrecen rentabilidades negativas, no hay retorno sin riesgo y, como siempre, “Tengan cuidado ahí fuera”.

Rafael Peña Gorospe
Gestor de Adriza Neutral

Dejar comentarios

Deja Tu Comentario