BLOG
14/03/2013 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

¿A quién colocar la I de los PIGS?

Buenos días.

El Tesoro italiano emitió ayer deuda a 3 años sin lograr cubrir el importe que se había propuesto ante una demanda (6.992 millones de euros frente a los 7.000 previstos) con menor interés por el papel. El mercado sigue discriminando la deuda italiana desde sus pasadas elecciones (25 de febrero) con un repunte de los tramos largos. Ello mantiene el diferencial del bono italiano frente al español en los 10 pb para la referencia a 10 años.

Mientras, un osado Tesoro de Irlanda hacía lo propio emitiendo bonos a 10 años —por primera vez desde la solicitud del rescate allá por 2010—, obteniendo una favorable acogida: colocó 5.000 millones de euros frente a una demanda que llegó a los 12.000 millones. El coste de colocación se situó en el 4,20%. Con ello, su Tesoro ya ha cubierto más de la mitad de las necesidades de financiación que tenía previsto obtener en el mercado en 2013 (14.000 millones de euros).

Los fanáticos de los acrónimos, sean o no mordaces, se debaten en a quién colocar la I de los PIGS. Irlanda va comprando papeletas para irse saliendo: la agencia de rating Stantard & Poor’s elevaron la perspectiva de su deuda desde negativa a estable (aunque se mantiene en BBB+), se espera que cumpla con el déficit público (8% en 2012), y los últimos datos macro publicados han sido favorables.

Saltamos al mercado de renta variable, que abrió ayer con mal tono de los índices europeos, sirviendo como excusa la citada emisión de Italia y la ampliación de capital del banco alemán Commerzbank que ha de empezar a devolver las ayudas públicas recibidas, y que arrastró consigo a la banca europea. Mal tono hasta que llegaron los americanos con su grandeza con dato de ventas minoristas debajo del brazo: crecimiento del 1,3% en febrero frente a un 0,5% esperado. ¿Qué significa esto? Pues es una señal muy positiva después del incremento de impuestos de comienzos de año, que augura buenas perspectivas del consumo privado, partida que supone el 70% del PIB de los EE.UU. No es baladí.

Claves para hoy. Desde EE.UU., cifras de paro semanal y maratonianos índices bursátiles (DJ y S&P) que siguen enfrentándose a sí mismos. Desde Chipre, comienzo de la Cumbre de líderes de la Unión Europea (UE 27), en la que se discutirá un potencial rescate de la economía del anfitrión. Desde España, toca volver al mercado de renta fija con la emisión extraordinaria de bonos a muy largo plazo, y que supondrá una prueba de fuego sobre el apetito de nuestro papel en el mercado. Y desde Roma, habemus papam Francisco I, cuya inesperada elección ha dejado un buen pellizco en las casas de apuestas.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com