BLOG
02/08/2012 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

¿Qué pasará hoy?

[audio:http://blog.tressis.com/wp-content/uploads/VN860231.mp3|titles=¿Qué pasará hoy?]

Buenos días.

Empezamos con España. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha descartado pedir nuevas exigencias a España puesto que «ya se está realizando lo que recomendaríamos». Y aunque es lo mismo que decir nada, puesto que lo que tengamos que hacer o no lo decidirán en Berlín, quiero decir Bruselas, a esto ha añadido que las tensiones financieras se deben a la «incertidumbre» en la Zona Euro.

Una Zona Euro donde la actividad manufacturera sigue contrayéndose, tal como mostró el índice adelantado PMI que cayó a su nivel más bajo desde mayo de 2009 (fecha clave en la que las bolsas hicieron “suelo”) en niveles de 44,1 (por debajo de 50 puntos indica contracción). Un deterioro que también experimenta Alemania con un PMI manufacturero que vuelve a contraerse hasta los 43 puntos, el nivel más bajo desde junio de 2009.

Ante estos datos que reflejan la dura realidad a la que se enfrenta la economía real, no solo del conjunto del euro, sino también de su locomotora, ¿cómo se entienden las decleraciones desde Alemania de sus ministros de Economía, de Finanzas o del presidente del Bundesbank oponiéndose a la compra de deuda pública o a la licencia bancaria del ESM? Medidas de directamente beneficiarían a España e Italia, pero también reducirían esa incertidumbre de la que habla Lagarde. Puede que los políticos alemanes estén más atentos al debate circense Estado-Autonomías (algunas) que a las olimpiadas, pero ni aunque nos pongan contra las cuerdas conseguimos mejorar nuestra imagen exterior.

Así que, ¿qué pasará hoy? ¿Seguirá el BCE la misma línea que la Fed sin hacer nada pero manteniendo la promesa de que si es necesario hará? ¿O adoptará Mario Draghi una actitud más valiente desmarcada de los “nein” germanos tratando de “salvar” el euro y así mantener su puesto de trabajo? A las 14.30 lo sabremos. Unas horas antes, el Tesoro español deberá examinarse ante los mercados en la subasta de bonos y obligaciones, a 2, 4 y 10 años, en la que espera captar hasta 3.000 millones de euros.

Para aquellos que trabajemos en agosto, la reunión de hoy podría adelantar el ritmo de actividad que nos espera el resto del mes. Se dice que los políticos españoles están especialmente interesados…

Buen día.

Montserrat Formoso Fraga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com