BLOG
01/10/2012 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

Vamos superando hitos

[audio:http://blog.tressis.com/wp-content/uploads/VN860251.mp3|titles=Vamos superando hitos]Buenos días.

El gobierno de Mariano Rajoy, y con ello todos los españoles, seguimos atrapados en una gymkhana que ya excede los retos a nivel económico. Vamos superando hitos: que unos presupuestos generales para 2013 cogidos con alfileres, que un informe de auditoría a la banca española donde se cifran las necesidades de capital en un volumen inferior al estimado (y muy inferior al “facilitado” por Bruselas)… Pero los obstáculos siguen apareciendo, y si no, se buscan (o al menos lo parece).

No sabemos cuál es la meta en esta particular travesía, a estas alturas cada uno puede tener la suya: que Rajoy pida el rescate, que Rajoy dimita, que Rajoy deje de fumar… Respecto a la primera, la petición de rescate, el mercado ya lo da por descontado. ¿Qué puede llevar al Gobierno a retrasar la petición a sabiendas de que no es posible asumir estos costes de la deuda y que para que éstos se relajen la opción más rápida es que el BCE compre deuda (la segunda sería que nuestra economía creciera, pero eso hasta 2014 parece que no…)? Varias hipótesis: puede que las condiciones que se exijan a cambio del rescate (o como prefieren algunos: “asistencia financiera”); puede que el “donde-dije-digo-digo-Diego” de Alemania, Finlandia y Holanda respecto a la recapitalización de la banca española por parte del ESM, puede que las dudas sobre la cohesión política de nuestro país…

Y en medio de este panorama las agencias de rating, siempre dispuestas para echar una mano (al cuello) bajo la amenaza por parte de Moody’s de rebajar nuestra calidad de la deuda hasta “grado de no inversión”, lo que dificultaría mucho la capacidad de España, y de las empresas españolas, de financiarse en los mercados de capitales.

Para esta semana importantes datos macro a ambos lados del continente y más allá: tras la artillería de los bancos centrales queda tomarle el pulso a la economía, por ello especial atención a los indicadores adelantados de actividad con los ISM y PMIs, en EE.UU. y Europa. Y ya el viernes datos del mercado laboral americano, ¿Benber, habrás perdido tu toque?

Buen día.

 

Montserrat Formoso Fraga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com