BLOG
26/01/2017 AUTOR: Pablo Nortes Planas Morning meeting

Trump ha puesto su granito de arena

Trump ha puesto su granito de arena

Lo que hace meses era un «Dios no lo quiera», ahora es la razón de que el mundo salga de un período de estancamiento económico, crecimiento endeble y enquistamiento institucional.

Lo cierto, lo queramos o no, es que Trump ha puesto su granito de arena en que el Dow Jones supere por primera vez los 20.000 puntos, y es que ayer asistimos a una jornada de optimismo desbocado, donde sin ningún catalizador aparente, todos los índices norteamericanos superaban sus máximos históricos. Como en semanas anteriores, los valores más cíclicos están siendo los que tiran de los índices, mientras defensivos y bond proxies quedan en el olvido.

Pero más allá de atribuir todos los méritos a Trump, hemos de reconocer que los resultados empresariales están siendo realmente positivos. De las 120 compañías que han publicado en el S&P 500, el incremento, tanto en ventas como en beneficios respecto a las estimaciones, es considerable; para hacernos una idea, valores financieros y tecnológicos superan en más de un 5% las estimaciones en beneficios, patrón que también estamos encontrando en algunos valores europeos.

Y enlazando con el Viejo Continente, ayer conocíamos el índice de confianza de clima empresarial IFO, que quedaba por debajo de las estimaciones con una lectura de 109,8 puntos frente a los 111 anteriores y 111,3 augurados. El presidente de la propia institución reconocía que «la economía alemana comenzó el año con menos confianza». Desde luego, en algo tienen que influir las citas electorales que tenemos por delante en una Unión cada vez menos unida. Por cierto, en este sentido, el Tribunal Constitucional italiano acerca la celebración de unas nuevas elecciones al derogar dos de los cuatro puntos de la ley electoral de Renzi.

En lo que respecta a nuestra banca, destacar unos buenos resultados de Santander, que no obstante, dejan a la vista la dependencia de su mayor mercado hoy en día: Brasil; y Bankinter, donde los resultados de todas las líneas de negocio hacen aumentar la confianza en el valor entre los inversores.

Buen día.

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com