BLOG
04/01/2013 AUTOR: null Artículos de fondo

The Guardian analiza las principales incertidumbres geopolíticas que presenta 2013

Zimbabue
La propaganda electoral del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, sólo es igualada por su odio a perder. Una vez más hay presagios de violencia, intimidación y fraude. Elecciones en mayo o junio.

EE.UU.
Las encuestas muestran que los estadounidenses piensan que Barack Obama tendrá un mejor segundo mandato que el primero, aunque hay multitud de peligros potenciales.

Islandia
En abril se celebrarán elecciones parlamentarias, y la esperanza es un partido nuevo. Su líder dice: «Creo que Islandia podría ser el laboratorio perfecto para el futuro de la democracia, la democracia directa y participativa y otras ideas».

Alemania
Pocas personas predicen otra cosa que la reelección de Angela Merkel en la votación de otoño en Alemania. La especulación se centra más en quién conformará el nuevo gobierno que en quién lo dirigirá.

Italia
El objetivo de Mario Monti es permanecer como primer ministro italiano, el de Silvio Berlusconi optar a un nuevo mandato aunque Bersani puede sentirse relativamente seguro de que conseguirá la mayoría en la cámara baja.

China
2013 es el año de la serpiente, una criatura de polarización en China -repulsiva para algunos, propicia para los demás- y las predicciones para el año que viene son adecuadamente contradictorias y complejas.

Los usuarios de Internet probablemente superarán los 600 millones por lo que las autoridades ampliarán su vigilancia y el control de la web. La economía crecerá rápidamente -a un ritmo del 8,4%, según el Banco Mundial- mientras que las preocupaciones ambientales y las deudas de los gobiernos locales continuarán aumentando. Las autoridades tomarán medidas enérgicas contra la corrupción, mientras que se mantendrá la línea dura contra la disidencia.

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com