BLOG
25/02/2016 AUTOR: Tressis Varios

Tecnología y banca privada, una pareja estable

Tecnología y banca privada, una pareja estable

El pasado lunes 22 de febrero, IIR organizó su encuentro anual de Banca Privada que se centró en analizar el impacto de los Robo-Advisors y las nuevas tecnologías en la gestión de patrimonios.

Sonsoles Santamaría, directora general de negocio de Tressis, participó en la mesa redonda sobre Sistemas y recursos para mejorar la comunicación y la transparencia en relación con el cliente.

En la charla se analizaron los aspectos a tener en cuenta en la implantación de tecnologías de gestión y en la comunicación de clientes en la banca privada. Según Santamaría, “las entidades de banca privada y gestión de patrimonios ahora mismo nos encontramos con grandes retos por delante: sobrevivir al tsunami regulatorio, gestionar o asesorar en contextos de mercados más volátiles y cada vez más globales y concienciar a nuestros clientes de que es sumamente importante que ahorren de forma planificada y sistemática para tener cubiertas sus necesidades de futuro”. A este respecto, comentó la ponente, “hay que sumarle el reto apasionante de ser punteros desde el punto de vista tecnológico en nuestro negocio, ya que las nuevas tecnologías aplicadas en el sector de banca privada completan a la perfección la labor del asesor, ya que aportan mejoras a la accesibilidad, la escalabilidad, incrementan la transparencia y facilitan, en la mayor parte de los casos, la gestión con los clientes”.

Con respecto a los clientes y a la famosa UX (experiencia de usuario), Santamaría comentó que “tiene que tener una continuidad en el tiempo”: “muchas entidades han estado centradas en “la experiencia del cliente”, pero dentro de la estrategia “tecnológica” de las entidades hay que atraer, mantener y gestionar al cliente para realmente vincularle a largo plazo. Es fácil atraer a los inversores con una buena experiencia inicial. En la misma medida que hay que aplicar las mismas dosis de esfuerzo para mantenerlo”.

Respecto a los Robo-Advisors comentó que “en UK el Regulador está revisando el papel de estos nuevos jugadores en el servicio de asesoramiento y tendremos que esperar a ver cómo reaccionan. Aportan una solución para el mercado minorista que se ha quedado fuera del asesoramiento por coste para las Entidades, pero tendremos que ver cómo considera el Regulador la responsabilidad de estas nuevas herramientas en las recomendaciones a clientes”.

A lo largo de su exposición, Sonsoles Santamaría recordó que Tressis fue pionera en poner en marcha un modelo de negocio basado en la combinación medida de la tecnología con el asesoramiento personalizado, “pero no hay que olvidar que cada cliente es diferente y que el avance tecnológico tiene que estar también adaptado a cada uno de los perfiles”.

Escuchamos sobre los Robo Advisor en USA

• El gráfico del crecimiento de los Robo Advisor en USA se ha parado, de un 30% de captación mensual a un 5%.
• Se están “humanizando”, llegando a acuerdos con redes de asesores para proporcionar el contacto entre personas que ven que es necesario.
• Proporcionan una muy buena experiencia de usuario pero la captación de volumen bajo gestión es muy baja en relación con el valor de las compañías de Robo Advisor.

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com