BLOG
26/07/2012 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Tan solo unas palabras y el sentimiento da un vuelco instantáneo

Buenos días.

Unas palabras, tan solo unas palabras del representante austriaco en el BCE y el sentimiento da un vuelco instantáneo. También hay quien quiere ver un rebote técnico después de las fortísimas caídas de los últimos días, pero insistamos con lo dicho por Nowotny. El miembro del Consejo de Gobierno del BCE (en calidad de gobernador del Banco Central de Austria), considerado uno de los halcones de la ortodoxia anti-inflacionista, negó la disposición de la entidad europea por reactivar los programas de compra de deuda (esas que con tanta vehemencia piden desde el gobierno), pero a cambio deslizó la posibilidad de que se le otorgue licencia bancaria al fondo de rescate permanente (ESM). ¿Y esto qué quiere decir? Pues que con la misma el ESM podría financiarse directamente del BCE, pudiendo a su vez ampliar la dotación del fondo más allá de los EUR 500.000 MM actuales, probablemente utilizados para la compra de deuda periférica. Estas declaraciones, aunque fueron capaces de frenar el sprint de los mercados de renta fija soberana, no lo suficiente para reducir la prima de riesgo española por debajo de los 600 pb.

La macro conocida ayer resultó francamente desalentadora, en Alemania, Reino Unido y EE.UU. Empezando por este último, la venta de vivienda nueva supuso un duro golpe para la recuperación del sector inmobiliario americano, que tan buenas cifras había dejado recientemente. Por otro lado, la confianza dentro de Alemania sigue cotizando a la baja. Ayer, al igual que con la de los consumidores, el clima de negocio medido por el índice IFO volvió a retroceder hasta los 103,3 puntos. Y por último Reino Unido. La lectura del PIB 2T12 cae como un jarro de agua (muy) fría: contracción del 0,7% frente a una previsión de -0,2%. Las islas, concretamente su mundo político y periodístico-económico, bien harían en dejar de mirar con tanto empeño hacia el continente y preocuparse por la ineficacia que han venido mostrando hasta la fecha las medidas aplicadas.

Esta semana tocaba grueso del Ibex en presentación de resultados. De ayer/hoy, sin duda las dos noticias más importantes son: Primero, la cancelación del dividendo por parte de Telefónica para reducir la deuda y disponer de liquidez, notica muy mal recogida por el mercado como era de esperar; segundo, el Santander presenta un beneficio un 51% menor que hace un año debido al destino a provisiones de buena parte del mismo.

Aunque no era el día de las grandes caídas del sector bancario, no podía pasar un día sin dejarse de hablar del mismo. Siguiendo los pasos que corresponden, Moody’s primero amenaza el sacrosanto rating de Alemania y después van los bancos, 17 para ser exactos son los que entran en perspectiva negativa. Además, dos años después de su creación, el banco malo irlandés creado para la absorción de los activos tóxicos de las entidades, ha presentado un beneficio de casi EUR 250 MM, … ejemplo para España de lo que llega.

Buen día

Amílcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com