BLOG
11/04/2017 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Subir y subir

Subir y subir

Algo ha cambiado en los últimos meses como para que la Reserva Federal esté dispuesta a subir y subir los tipos.

Y no es Trump, porque recordemos que los repuntes de la inflación de demanda no los genera quién ha ganado unas elecciones, sino la propia economía. El mercado cotiza un nuevo incremento del precio del dinero para junio en el 87%, ya que, como decía ayer Janet Yellen, las presiones en precios así «obligan» a proceder, sabiendo además que los indicadores económicos de los últimos meses invitan a pensar que es posible.

Con el paso de las semanas han ido en aumento las declaraciones acerca de pensar en actuar sobre el balance de la Fed como una herramienta más de política monetaria. Y para bien de la economía global (el exceso de liquidez es precisamente eso, excesivo), parece que este mensaje está calando más allá de EEUU. Ha sido Kuroda, el gobernador del Banco de Japón, quién ha mencionado tal extremo como una nueva posibilidad a tener en cuenta.

El tercero en discordia que es el BCE ha repetido por activa, pasiva y disyuntiva que aún ni piensa en endurecer sus políticas por más que Alemania trate de ejercer presión. De momento bastante tiene el supervisor con el estado de la banca de la región, como por ejemplo sucede con un Popular abocado a la enésima ampliación o a una venta. Debe agradecer el banco central que por fin haya un equipo directivo lo suficientemente serio como para abordar los problemas con madurez y diligencia, pese sobre quien pese.

Cerramos el círculo cuadrado en el Reino Unido y el referéndum al que su clase política no quiere ni parece saber enfrentarse. Hasta la fecha todo ha sido esperar y ver, muy especialmente en materia política, pero también en la económica. Pero la inflación provocada por el hundimiento de la libra ya se empieza a notar en el consumo de las familias de las islas. A la baja por supuesto.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga

Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com