BLOG
09/01/2014 AUTOR: Pablo Nortes Planas Morning meeting

Sobresale en la clase el estudiante español

Buenos días.

¿Quién nos iba a decir hace un par de años que allá por 2014 sería el Ibex el que subiera cuando los demás no lo hacen? Sí señores, así fue como se saldó la jornada bursátil vivida en el día de ayer. Una sesión en que, a pesar de haber sido la primera del año con referencias importantes, ha cerrado con un tímido -0,02% en EE.UU. y -0,01% para el selectivo europeo. Sobresale en la clase el estudiante español, con un cambio en la percepción del inversor extranjero que lleva al índice español, apoyado por volúmenes significativamente mayores que los habituales, a alzas del 0,74% e impulsa al bono español a 10 años al 3,77% — el americano nos queda a 78 puntos básicos—.

Pero comentemos las referencias del día de ayer. En EE.UU. los inversores aguardaban con impaciencia los datos de creación de empleo privado elaborados por ADP, que sorprendieron al alza con un registro de 238.000 nuevos puestos frente a los 200.000 esperados. No sólo eso, también conocimos las actas del FOMC, en la que pusieron especial atención los bonistas norteamericanos, que se decidieron por ventas llevando al Treasury a 10 años a niveles del 2,99% tras conocer que prácticamente por unanimidad —salvo un voto—, los miembros del comité respaldaban la reducción paulatina de estímulos, poniendo algunos además en duda la efectividad del programa si éste se alargaba.

Del otro lado del Atlántico continúan las referencias de bancos centrales con la reunión del Consejo de Gobierno del BCE y cuyas conclusiones conoceremos a media tarde con las declaraciones de Draghi, en las que se analizará con lupa cualquier referencia a posibles actuaciones para combatir el fantasma de la deflación y la falta de crédito en la economía real. Además, del lado macroeconómico, conocíamos el dato de ventas minoristas de noviembre que crecía un 1,4% en relación al mes anterior, mientras la lectura esperada era de 0,1%, dato que viene a confirmar la mejora del entorno en el continente.

Por último, el gigante chino publicaba una tasa de inflación del 2,5% en su tasa interanual en diciembre, cifra en línea con el consenso de analistas, pero que queda por debajo de las estimaciones interanuales del 2,7% esperadas.

Buen día.

 

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com