BLOG
10/02/2016 AUTOR: Pablo Nortes Planas Morning meeting

Sigue la desconfianza global en los mercados financieros

Buenos días.

Los mercados financieros internacionales volvieron ayer a desconfiar de las perspectivas económicas a nivel global, llevando a los índices europeos de nuevo a cerrar con importantes caídas y llevando las pérdidas acumuladas en el año a cifras superiores al 15%. En el caso de las americanas, menos sensibles a estos miedos, cerraban ligeramente en negativo, pero también acumulan pérdidas cercanas al 10%.

Ayer las dudas se cernían sobre el capital de grandes bancos como Deutsche Bank, Santander y Unicredit, en los que las fuertes caídas en bolsa hacían recordar a muchos inversores aquello de «too big to fall». A este ambiente tampoco ayudaba la caída de las previsiones de demanda de petróleo por parte de la Agencia Internacional de la Energía, cuya estimación de demanda de petróleo para 2016 cae desde los 1,6 millones de barriles por día a 1,17 millones, sin duda un estímulo para todas las economías importadoras pero que ponen en cuestión la viabilidad de muchas compañías relacionadas con la materia prima.

Del lado asiático, tras la dura sesión del día precedente que dejaba una caída superior al 5% en el Nikkei, ayer la bolsa del país volvía a dejarse un 2,3% entre otros motivos, por la reciente apreciación del yen.

Hoy los inversores esperan que Yellen aclare en su conferencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes el estado de la economía norteamericana y, aparte de dar un mensaje de corte dovish, dé pistas sobre los pasos de la política monetaria de la Fed.

Buen día.

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com