BLOG
08/11/2016 AUTOR: Pablo Nortes Planas Morning meeting

¿Será que las bolsas se están volviendo más solidarias?

¿Será que las bolsas se están volviendo más solidarias?

Buenos días.

Es toda una paradoja que la ingobernabilidad que nadie quería para España es lo que los inversores desean para Estados Unidos. También es paradoja que un magnate capitalista y hombre de negocios «hecho a sí mismo» sea la mayor amenaza para los mercados. ¿Será que las bolsas se están volviendo más solidarias?

No lo creemos, pero lo cierto es que el mejor desenlace para los mercados es la victoria de la candidata demócrata; una victoria con «peros»: que gane, pero que no tenga potestad absoluta en ambas cámaras para que pueda llevar a cabo sus propuestas. El hecho es que la falta de intención del FBI de pedir procesar a Clinton ha servido de excusa a Wall Street para reaccionar con subidas superiores al 2% en sus tres principales índices, tónica que de seguro se interrumpiría de ganar Trump en las urnas; el desenlace lo conoceremos mañana.

Pasando a Europa y a la realidad macroeconómica, que son los únicos indicadores de los que nos podemos fiar con certeza, ayer conocíamos datos de producción industrial en España (0,8% vs. 2,5%e), pedidos de fábrica en Alemania (-0,6% vs 0,3%e) y ventas minoristas en la zona euro (-0,2% vs -0,3%e), lecturas que no generaron mayor inquietud en los mercados, subiendo también éstos cerca de un 2%. Hoy las cifras más relevantes serán las lecturas de producciones industriales en Alemania y Reino Unido.

De nuestro lado y muestra de un atisbo de responsabilidad económica, España devolvía ayer al MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) 1000 millones de euros por adelantado, con lo que ya se alcanza el 16% del importe total a devolver de los fondos recibidos hace cuatro años.

Buen día.

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com