BLOG
27/03/2013 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Se queda uno con la boca abierta

Buenos días.

Tal y como decíamos ayer en este blog, Europa, perdón, su clase política, parece más que dispuesta a convertirse en un mal chiste a la vista de los acontecimientos. Se queda uno con la boca abierta al comprobar la falta de criterio en materia bancaria en un momento de especial debilidad; ya no es tanto el que los bonistas y depositantes de más de EUR 100.000 puedan convertirse en los futuros rescatadores de su propio banco, si no algo de lo que adolecen nuestros políticos, una alarmante falta de coordinación que con poco puede echar por tierra el trabajo de muchos meses. Así ha sido la sucesión de declaraciones encontradas: El lunes el recién llegado Dijsselbloem anunció que el rescate de Chipre, que conlleva la penalización a depositantes de más de EUR 100.000 y bonistas, podría ser aplicable a futuros rescates, pocas horas más tarde se desdecía visto el revuelo montado y por último, ayer por la mañana volvía a defender sus declaraciones iniciales, esta vez con el apoyo de la Comisión Europea. Pero no nos alarmemos, esta nueva modalidad de asistencia financiera entraría en vigor a partir de 2018 y a España no le va a afectar dado que ya firmó el Memorandum of Understanding para la recapitalización de su sistema bancario.

Chipre y Eurogrupo a parte, durante del día de ayer los mercados europeos esperaban el resultado de la subasta a corto en Italia para comprobar en qué medida la periferia es capaz de soportar los vaivenes políticos. Otra vez más, el resultado no puede ser más esperanzador, ya que al igual que con España, el Tesoro transalpino sigue reduciendo costes de emisión y las primas de riesgo relativamente estabilizadas. Ahora, conviene no olvidarnos que en estos momentos es la formación de gobierno (en realidad la NO formación) en Italia el principal foco de incertidumbre de los mercados financieros, porque de no alcanzarse un acuerdo y ser necesarias nuevas elecciones, los inversores podrían penalizar los activos de riesgo y muy especialmente a la Europa periférica.

Y como viene siendo costumbre, hay que diferenciar a los EEUU del Viejo Continente. Envueltos también en enredos de endeudamiento, sin embargo disfrutan de una actividad económica envidiable según reflejan los datos macro, con cuatro publicados ayer que dejan una lectura positiva. Lo mejor el precio de la vivienda S&P Case Shiller y los pedidos de bienes duraderos, que crecían y superaban además las previsiones, pero es que la relativa decepción de la confianza del consumidor y de la venta de vivienda nueva se puede mirar desde otra óptica: la primera de las referencias descendía por el miedo a los efectos del Sequester que tan poco se han notado, mientras que la de la construcción, aun resultando inferior a la previsión de consenso, sigue manteniendo el buen tono del sector.

Feliz Semana Santa

Amílcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com